En ocasiones las personas no poseen competencias para gestionar todas las situaciones que le rodean, de ahí que a veces recurren a la “mentira”.
Por ejemplo, en un primer mandato Fulgencio Batista fue presidente electo de Cuba entre 1940 y 1944, y luego "retomaría el cargo público" en 1952 en una dictadura que duró siete años. Fue en ese periodo donde Batista y el mafioso judío Meyer Lansky - bautizado como Majer Suchowlinski en Grodno, de los judíos afincados en Bielorusia, estrecharon su amistad, y dieron rienda suelta también al lucrativo acuerdo comercial proyectado desde finales de la década del 40.
No queremos decir que el que firma la foto en este caso haya sido el autor del fraude, pero alguien debió haberlo hecho. Y podrá decir que el mulato de Banes se asoció con la mafia y el crimen organizado y todo lo que se quiera, pero ese de la foto de arriba le aseguro que Batista no es.
Hay un dicho en Cuba que dice que todos los pájaros comen arroz, sin embargo es el totí*quien carga con todas las culpas, y aunque la asociación de Batista con la mafia se hizo muy famosa, incluso por medio de exitosas películas, también es cierto que hubo mucha propaganda negativa en torno a este tema, diseñada a exprofeso para crear una imagen impopular de su gobierno que algunos, como su hijo, han considerado bastante exagerada.
De hecho, hay un estudio realizado en 2018 que asegura que la relación de Batista con la mafia no existía, al menos de la manera que se popularizó en esas pelis y publicaciones. Intente buscar en Cuba una sola publicación que hable aunque sea algo bien de Batista, y verá que no la encontrará jamás. Y es que nadie pretende santificarlo, pero algo bueno por Cuba y los cubanos habrá hecho ese señor, vamos digo yo.
Efectivamente. Todo eso fue cierto, como tambien lo fue que lo que es hoy "Las Vegas", estaba proyectado para hacerlo en la Habana. También es cierto que a cambio de sobornos, Batista permitió a Lansky, y a sus socios mafiosos, monopolizaran los sectores del entretenimiento, la hostelería y el transporte, los casinos, hipódromos, la prostitución, el juego en los cabarets y en los hoteles, etc.
Los mafiosos negociaban los detalles en Nueva York, Chicago, Luisiana y Florida, y luego concretaban en el Hotel Capri o en el Nacional de La Habana. Se cree que los primeros negocios comenzaron en 1946, e incluso después de 1952 Lansky llegó a desempeñarse como una especie de "ministro de juegos de azar" -no oficial- en el gobierno de Batista.
Este acuerdo, mutuamente beneficioso, se prolongó durante una década. Hasta aquí todo ok. Sin embargo, alguien desesperado por mostrar una foto entre ambos personajes, le dio autenticidad a esta fotografía antigua en blanco y negro de arriba, donde se muestra al mafioso Meyer Lansky sentado a la mesa junto a su segunda esposa Teddy (Thelma Scheer Lansky 1907-1997), con quien se había casado en 1948.
A la foto le dio por nombre: "Meyer Lansky & Fulgencio Batista, Seen Portrayed in "The Godfather" y no solo eso, es que hasta el año pasado la vendía en internet por entre 1,200 y 1,600 dólares. Pero espera que hay más. Alguien aun peor y sabe que intenciones, le arrancó literalmente la cabeza al señor de la izquierda, y por medio de algún programa de edición le encasquetó la de Batista como para que no quedaran dudas de quienes se trataban.
No queremos decir que el que firma la foto en este caso haya sido el autor del fraude, pero alguien debió haberlo hecho. Y podrá decir que el mulato de Banes se asoció con la mafia y el crimen organizado y todo lo que se quiera, pero ese de la foto de arriba le aseguro que Batista no es.
Es que la utilización de la comunicación - verbal o no verbal - en la mentira es muy difícil de combatir, de hecho hay quien señala por ejemplo a un violento violador como el boxeador cubano Teófilo Stevenson, o a un sanguinario asesino como el hijo del apóstol José Martí, como héroes. Y oiga, de ahí no hay quien los saque e incluso conociendo quienes fueron en realidad, se sienten hasta orgullosos y todo. Allá cada cual.
Meyer Lansky murió en 1983 de cáncer de pulmón en Miami Beach, en la Florida, a los 80 años de edad, mientras que Batista marchó unos años antes, en el mes de agosto de 1973 en Málaga, España, de un infarto masivo en plena madrugada. Tenía 72 años.
Maldita Hemeroteca
*Totí: Pájaro de plumaje oscuro que se se asocia popularmente en Cuba con las personas de la raza negra que, por lo general, cargan con la culpa de todo lo malo que pasa. Otros aseguran que fueron los propios esclavos que, con tal de sacudirse las responsabilidades de lo mal hecho, culpaban siempre a la pobre ave.


