.

PERSONAJES CONTRADICTORIOS: GENERAL JOSE DE JESUS MONTEAGUDO

Varias personas de arremolinan alrededor de uno de los cadáveres del levantamiento de 1912. // 

Mayor General José de Jesús - Chucho - Monteagudo Consuegra (1861-1914). Considerado un patriota villaclareño ya que intervino destacadamente en la guerra contra España en su recta final, terminando con los grados de General de División e inmediato inferior a Mayor General. 

Bajo su mandato estuvo la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército, hasta que en el año 1909 fue nombrado jefe de la Guardia Rural de la República de Cuba con el rango de Mayor General. De buena cuna, era hijo del doctor José de Jesús Monteagudo Barroso y de Francisca Javiera Consuegra Machado.

De joven se inclinó por las actividades conspirativas has que, el 26 de octubre de 1895, se alza un 26 de octubre, hizo el pasado domingo ciento treinta años exactos, con una partida de 26 hombres y auto ascendido a capitán que luego le fue reconocido. De ahí venían las clasificaciones que España les daba al llamarles "Auto-titulados".

Total, Monteagudo se sometió al mandato del coronel Juan Bruno Zayas quien luego se convertiría en el general más joven del Ejército Libertador, al menos hasta el nombramiento de José Luis Robau. Con Zayas marchó al occidente de la isla y, una vez cayó Zayas en Quivicán, Monteagudo se hizo cargo de la brigada de Santa Clara con los entorchados de teniente coronel. 

Gral Monteagudo
Su ascenso a general de Brigada se produjo en agosto de 1897. En septiembre le sería confiado el mando de la Segunda División del Cuarto Cuerpo al que pertenecía su Brigada.

Delegó el mando de esta brigada en uno de los hombres más satanizados por el Castrismo, el brigadier Gerardo Machado y Morales, quien llegó a ser con el tiempo el quinto presidente de la republica de Cuba libre.

Y aquí viene lo bueno... o lo malo según quien lo mire. Con la república ascendió a jefe del ejercito cubano y fue hombre de total confianza del también liberal José Miguel Gómez, general, combatiente de las tres guerras y segundo mandatario Cubano en la república y además, su compañero en las peleas de gallos, que también hay que decirlo.

Total que el señor, Don José de Jesús Monteagudo y Consuegra, masón, senador y recio oficial que no admitía bajo ningún concepto la discusión de sus órdenes, fue el que dirigió las operaciones que concluyeron con el sangriento saldo de más de 6 mil negros y mulatos que, al mando del empresario y ex teniente, Evaristo Estenoz Corominas, y coronel Pedro Ivoenet Dofurt, se alzaron contra el gobierno en 1912.


Autopsia de Don Evaristo Estenoz y Corominas. 

Y si asumimos por ejemplo - salvando las diferencia claro - que Hitler, Mussolini o Stalin fueron responsable de los crímenes que cometieron sus subalternos, tambien debemos entender que tanto él, como el coronel José Francisco Martí, a la sazón su jefe de estado mayor y cuya función principal siempre ha sido asegurar que el ejército esté preparado, equipado y adiestrado para cumplir las misiones encomendadas, pues no hay mucho más que decir al respecto.

Debió ser por eso que "la pelona", en castigo, se los llevó dos años después, el catorce de diciembre, cuando apenas contaba 53 años, tras padecer una cirrosis hepática. Entre las calles Luis Estévez y Máximo Gómez en Santa Clara, hay una tenue, triste y olvidaba tarja que le recuerda, aunque posiblemente ni los habitantes de allí sepan muy bien de quien se trata.

NOTA: El original de la constitución Cubana de Febrero del 1901, era propiedad del general Monteagudo precisamente. Ese ejemplar que cuenta con 125 años de antigüedad, era una primera edición extremadamente rara que encima estaba firmada por treinta y un asamblearios. Según Földvári Books que la expuso hace unos tres años, el ejemplar estuvo cotizado en ese momento en 132.000 dólares.


Maldita Hemeroteca