![]() |
| Escuela técnica. // |
Se conoce que el primer barrio obrero de Cuba se fabricó en Marianao, en Pogolotti en 1911, durante el mandato del presidente y ex brigadier José Miguel Gómez, diseñado por el italiano Doménico Pogolotti (1873-1923) conocido como Dino.
Ok, ahora el segundo lo fabricó el presidente y tambien general Gerardo Machado y Morales, en el área que comprendía por las fincas "Doña Juana y Santa Rita", ambas de su propiedad y localizadas en Rancho Boyeros, barrio que bautizó como Lutgardita en honor de su madre Doña Lutgarda.
El barrio se inauguró el seis de enero de 1929 con la entrega de las cien casas para los trabajadores, una escuela, la estación de ferrocarril y una oficina de correos, obras que fueron realizadas por la firma Govantes y Cabarrocas y por los arquitectos Manuel Pérez de la Mesa y Luis Echevarría, los mismos que estuvieron vinculados al proyecto del Capitolio y la Biblioteca Nacionales.
| Doña Lutgarda la madre de Machado |
Entre sus instalaciones destacaban la Escuela Técnica Industrial para varones "Gerardo Machado" y la Técnica Industrial para hembras, "Rosalía Abreu". El proyecto también incluyó la Casa Club y el teatro Paramount, así como espacios públicos como un parque y áreas deportivas dejadas en manzanas libres.
También contó con servicios de categoría de ciudad por su proximidad al Parque Nacional de Exposiciones (Feria Internacional Agropecuaria) y al Aeropuerto Internacional "Rancho Boyeros", ambos inaugurados en febrero de 1930.
Allí producían a la misma vez las fábricas de ladrillos, envases, calzado, pinturas, fósforo, tejidos, operaba el cine-teatro Lutgardita y que hoy se llama creo Sierra Maestra, construido hacia 1932. No se si todo aquello era propiedad de Gerardo Machado, lo más probable que sí, pero para el caso nos da igual.
En un final los que gobiernan hoy son los propietarios de todo en ese país, y no dan siquiera ni las gracias. Como quiera que haya sido, aquello era parte del desarrollo de esa zona, y que a la par generaba empleos para la clase trabajadora. Hoy de eso no queda casi nada, por no ser absolutos.
Maldita Hemeroteca

.jpg)