.

LA CASA DE LOS ALCALDES


Construida en 1921, esta hermosa residencia ubicada en la Avenida de los Presidentes, No 504, fue uno de los más destacados palacetes del barrio del Vedado en la Habana. Bueno, lo sigue siendo, porque el régimen castrista instaló allí "La Casa de Protocolo del Gobierno de La Habana", tras quedar reparada de forma capital. 

Conocida también como la casa de Luis Narciso Menocal o "La Casa de los Alcaldes", fue una obra del arquitecto Herminio Lauderman Martínez un mago del giro asociado a todo el desarrollo de la arquitectura ecléctica residencial en el siglo XX cubano. Los dueños originales fueron Luis Narciso Menocal Fernández de Castro y Alicia Nadal y Marril de Menocal.

Este matrimonio fueron los padres del rico empresario Luis Narciso Menocal Nadal, potentado del arroz y el ganado que luego casó con Alina Mercedes Johnson Aguilera, la descendiente de Teodoro Johnson Anglada el fabricante de cosméticos y de las Farmacias Johnson y que todavía se mantiene en pie en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Fueron padres a su vez de Nina Menocal, galerista de arte radicada en México.

Total, que durante las décadas de los años 70 y 80 el inmueble fue utilizado como oficinas y luego pasó a ser casa de visita del Poder Popular de La Habana. Durante años la casa fue sufriendo daños constructivos por falta de mantenimiento, se pensó que se perdía, pero el régimen decidió lo que no con otras, "salvarla".

Uno de las mayores tareas fue la recuperación de su techumbre. Las filtraciones hicieron que los muros absorbieran mucha humedad y la casa acumuló un deterioro ambiental y constructivo muy grande, aunque no sabemos en que estado se encuentra tras estos años de barbarie. 

Maldita Hemeroteca