.

FAMOSAS JOYERÍAS DE LA HABANA


La Casa Riviera era un almacén de joyas y relojes que operaba bajo la razón social de Abislaimán e Hijos, que en Cuba era el distribuidor exclusivo de la marca Rolex. Esta tienda se encontraba ubicada en la calle Galiano, No. 456, en La Habana.

Era propiedad de Julio Abislaimán Fade, quien también era socio de Miralda SA Importaciones Exclusivas, un almacén de efectos eléctricos. Tenía líneas de crédito con The First National Bank of Boston. Su hija Alicia y su esposo Manuel Hernández gestionaron la también exclusiva joyería Chantilly, sito en San Rafael No. 217, entre Águila y Galiano.

Las familias Hernández-Abislaimán emigraron de Cuba a Puerto Rico a principios de la década de 1960, donde reabrieron ambas empresas. Según los registros del gobierno puertorriqueño, “Chantillí Joyeros Inc.” se constituyó oficialmente en esa isla en marzo de 1963.

Manuel, y un hijo de Alicia de nombre Nelson, también trabajaron en la tienda a finales de la década de 1960, antes de de que Chantilly desapareciera finalmente y se unieran primero Graff Jewellers, firma del Reino Unido, luego las Neoyorquinas Harry Winston y Bvlgari, así como la Van Cleef & Arpels, de la Florida, a la par que operan las tiendas "Abislaimán Joyas" en paralelo.

Antes de finalizar, nos gustaría dedicar un fragmento a otro establecimiento de mucho prestigio en este giro por aquel entonces, la joyería "Le Trianon". Como lo fueron casas relojeras de lujo más conocidas en Cuba como “Joyería Riviera” y “Cuervo y Sobrinos”, esta se encontraba ubicada en la Avenida de Italia No 405, en La Habana, en un elegante edificio -como se aprecia en la foto de arriba- a pesar de lo que queda.

Le Trianon se especializaba en joyería, porcelana fina y artículos de regalo. El edificio cayó en desuso tras la revolución castrista y lamentablemente en el estado en que estaba, pues no sabemos si ha sido reparado, era prácticamente una ruina. Y si la casa Abislaimán era el paraíso del Rolex, Le Trianon lo fue de las también mundialmente conocidas "Universal Geneve", "Cord" y "Cyma".