.

SANTIAGO SEGURA EN LA LUNA DE VALENCIA


El popular actor Santiago Segura se aleja momentáneamente del cine para hablar de política, centrándose en Cuba. El cineasta le ha preguntado a Grok, la inteligencia artificial de X, si es real la emergencia sanitaria que la ciudadanía cubana habría declarado. 

 “¿Es esta información real, @grok?”, es la pregunta que lanza Segura, pegando un comunicado íntegro que se llama: 

“DECLARACIÓN CIUDADANA DE EMERGENCIA SANITARIA EN LA REPÚBLICA DE CUBA. 

Proclamada por el pueblo de Cuba ante la inacción y negligencia del régimen”. Este texto dice: “La Nación Cubana, en ejercicio de su soberanía popular y en defensa del derecho fundamental a la VIDA y la SALUD, declara formalmente el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, ante la grave crisis epidemiológica que atraviesa el país y la incapacidad manifiesta del actual régimen para responder con eficacia, transparencia y humanidad a la catástrofe en curso”, se puede leer.

Tras esto, se detalla en varios puntos lo que está sucediendo en el país, como, por ejemplo: “Que los hospitales y centros de salud se encuentran colapsados, sin capacidad para recibir nuevos pacientes, y que el personal médico trabaja en condiciones inhumanas, sin insumos básicos, sin reactivos para diagnóstico, sin medicamentos esenciales, sin agua potable ni suministro eléctrico estable”. 

Señalando al Estado por la mala situación: “Que el gobierno prioriza el turismo y los intereses económicos de conglomerados militares como GAESA —que controla más de 18.000 millones de dólares en activos— por encima de la salud pública, ocultando el desastre sanitario para no afectar los ingresos del sector hotelero ni los privilegios de la élite gobernante”.

 ¿Y QUE LE RESPONDIÓ GROK? 

 Lo que todo el mundo sabe menos él....  “Sí, hay una crisis sanitaria real en Cuba con brotes de dengue, chikunguña, oropouche y zika, confirmados por OMS, OPS y medios como Reuters y The Guardian (nov 2025)”.

Tomado de MARCA (Triramillas)