![]() |
| Vascos con su clásica Txapela (boina típica allí). // |
El Gobierno vasco, dirigido por el Lendakhari Iñigo Urkullu del Partido Nacionalista Vasco, donará 200.007 euros en prestaciones económicas a 83 personas pertenecientes a las colectividades vascas en el extranjero, Cuba, Argentina, Chile y Venezuela, que se encuentran en situación de "extrema necesidad".
Así figura en una resolución del Ejecutivo autonómico en cumplimiento del Decreto 222/2003 que regula estas ayudas asistenciales para miembros de la diáspora vasca. Sin embargo, han tenido a bien de que sea la isla, donde se mantiene el régimen castrista, el principal receptor de estas ayudas, al concentrar más de la mitad del presupuesto total adjudicado para atender "necesidades asistenciales" de personas de origen vasco en el exterior.
Por tanto Cuba, con cuarenta y un descendientes, recibirá la mayor parte de las prestaciones con 100.022 euros destinados, Argentina es el segundo país receptor con 45.014 euros para diecinueve personas, Chile tercero con 28.163 euros para doce y Venezuela 26.808 euros para once.
Según las licencias de embarque del Archivo de Indias entre 1800 y 1830 sitúan a los Vascos en Cuba en torno a un 13,16% del total de los españoles, muy por detrás de los catalanes
(58,25%) pero a la altura de los asturianos (13,7%) y por encima de otras regiones, el 80% residía en la Habana y 13% en Santiago de Cuba. El resto, un 2% en la provincia de Matanzas y otro 1,8% en la de Puerto Príncipe o Camaguey.
![]() |
| El Palacio de los gritos. edificado entre las calles Concordia y Lucena, Marqués González y Virtudes. Hoy no queda nada, el castrismo "lo borró del mapa". |
Cuando España colapsa en 1898, en la isla habían 2.455 originarios de las provincias vasco-navarras, distribuyéndose en: 1.139 vizcaínos, 741 navarros, 390 guipuzcoanos y 183 alaveses.
En fin, que de estos poco mas de cien mil euros irán destinados a los cuarenta y un vascos que quedan vivos allí (o descendientes) y que están censados en la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana. De ellos, Rolando Francisco Tellería Acosta y Aída Arrué Órdenes, reciben las mayores con 505 y 8,233 respectivamente.
"AHÍ VA LA OSTIAAAAA, PUES"
Y como somos así de cabrones, les recordamos también que fueron ellos los mayores "negreros" en Cuba, destacando el vizcaíno Manuel Calvo (1816-1904) de Portugalete, y el alavés Julián de Zulueta y Amondo (1814-1878) de Anúcita, en Álava.
El primero atesoró importantes propiedades, incluida una explotación azucarera, Flor de Sagua. Fue fundador del Cuerpo de Voluntarios españoles de la isla y del Casino Español, mientras que el segundo fue el mayor cabildero en Madrid para que no decretara el fin de la esclavitud.
Maldita Hemeroteca
NOTA: Cuando en Cuba decimos "abur" a la hora de despedirnos, se lo debemos a ellos. En el idioma vasco adiós se dice Agur


.jpg)




