![]() |
| Andy y Lucas en sus días de gloria. Hoy se piden la cabeza. // |
La historia de la autora del otrora éxito del dúo gaditano de Andy y Lucas, (Andrés Morales Troncoso y por Lucas González Gómez) "Hasta los huesos" serviría, aunque sea una serie corta, para un guion en Netflix.
Ese tema fue compuesto por la Cubana Ela Ruiz para un disco de genero salsero del dúo gaditano "Desde mi barrio" del 2004, y que contuvo otros archiconocidos éxitos como "Son de Amores", "Celos", "Por ella", "Como caído del cielo" o "Tanto le quería", entre otros.
De todo el disco, ese fue el único tema que no fue escrito por el dúo. Ela, que es Graduada de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, fue bailarina del conjunto de Danza Contemporánea hasta que decidió irse a vivir a España.
Ese fue el momento en que "muy cariñosamente, eso sí, lo sacaron de la sala". Por otro lado su primo, Reinaldo Ruiz, un contrabandista residente en los Estados Unidos, fue quien, según declaró él mismo a la fiscalía, había descargado 230 kilos de cocaína en Varadero con intención de meterla clandestinamente en los Estados Unidos.
Desde entonces, y según la web MAMAMÍA, su carrera tomó el rumbo del teatro musical participando en producciones de gran formato como "Hoy No Me Puedo Levantar", "Jesucristo Superstar", "Fiebre del Sábado Noche", "Ghost", (La médium Oda Mae) "Lío Ibiza y Chicago" al estilo Broadway, donde interpreta a Velma Kelly.
No tenemos muy claro hacia donde ha enrumbado su talento, pero por los datos que buscamos al parecer combina su faceta artística con el ámbito tecnológico, según su página de Linkedin.
Dicho esto, y no vamos a "dar mas muela", (extender el tema) le diremos que Ela es la hija del abogado y capitan del ministerio de interior, Miguel Ruiz Poo, que fuera juzgado en la causa por narcotráfico de 1989, donde resultaron fusilados del general Arnaldo Ochoa, el coronel Tony de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán de las fuerzas armadas Martínez.
El juicio, una mascarada brutal, fue editado y transmitido por la televisión, de manera que es imposible saber que pasó allí realmente. En unos de los interrogatorios, el joven Ruiz Poo se le vio muy nervioso y descompuesto, al punto de que tuvo que abandonar la sala en el momento preciso en que - quizás por el terror que sentía - comenzó a decir que en aquellos círculos se rumoreaba: "aquellas operaciones estaban al máximo nivel".
En sus declaraciones en EEUU, Ruiz, que fue arrestado por la DEA en Panamá en 1988, dijo a los investigadores que pagaba 200 mil dólares por vuelo al mayor del Ministerio del Interior cubano, Amado Padrón Trujillo, por el uso del aeródromo de Varadero, y que de regreso contaba con una autorización especial para aterrizar en en ese aeropuerto mediante códigos de radio de la fuerza aérea cubana. (Publicado por UPI)
Total, que el padre de Ela libró milagrosamente del pelotón de fusilamiento, y fue condenado a treinta años de prisión de los cuales cumplió más de dos décadas hasta quedar en libertad, condicional suponemos. Hoy se encuentra refugiado en la pintura de sus cuadros, como han hecho otros "triturados" por ese implacable régimen Castrista.
Maldita Hemeroteca.









