![]() |
| Calixto García Enamorado en una imagen como policía en 1898 y la otra como Diplomático durante la república. // |
Uno de los pasajes menos conocidos de Calixto García fue la paternidad de uno de sus hijos, Calixto García-Iñíguez y Enamorado (nacido como Calixto Enamorado en 1874, durante la Guerra de los Diez Años) quien fuera un hijo concebido fuera de su matrimonio durante una relación con la campesina Leonela Enamorado Cabrera.
Según se cuenta, Calixto García conoció a Leonela en un campamento mambí dirigido por el coronel Benjamín Ramírez Rondón, donde posiblemente ella participaba en labores de apoyo, como hacían muchas mujeres en la manigua en aquellos años, las que incluían cuidados a heridos en roles de enfermería informal.
De esta relación se produjo el nacimiento de su hijo Calixto en Canapú, región entre Holguín y Santiago de Cuba, el uno de junio de 1874. Con los años Calixto Mario García-Iñíguez y Enamorado (1874-1951) derivó hacia la carrera militar y ejerció la diplomacia como político.
Un detalle fue que para honrar a su famoso padre, más tarde fue adoptado por una de sus tías paternas, agregando formalmente "García-Íñiguez" a su nombre, convirtiéndose en Calixto García-Íñiguez y Enamorado.
Participó en la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898), sirviendo en el Ejército Libertador bajo el mando de su padre. Luchó en batallas clave, como la Batalla de Loma del Hierro (21 de agosto de 1896), y ascendió al rango de General de Brigada.
Entre las funciones que desempeñó posterior a la guerra de independencia, estuvo la de Inspector de la Policía Nacional durante la administración militar estadounidense del general Leonard Wood.
Ocupó cargos de contralor en la provincia de Matanzas. En la política fue cónsul general de Cuba en Montevideo, Uruguay, en Génova Italia y Hamburgo en Alemania, durante diversas administraciones republicanas.
Regresó a Cuba en 1913 y fue elegido representante a la Cámara en 1914 por el Partido Conservador durante el mandato del presidente Mario García Menocal, siendo posteriormente reelegido. Se casó con Rafaela Enamorado y tuvo nueve hijos. Falleció el diecinueve de mayo de 1951 en La Habana, Cuba, a los 76 años. Muchos de sus descendientes residen hoy en los Estados Unidos.
Maldita Hemeroteca
El 13 de octubre de 1868 su esposa, Isabel Vélez Cabrera, y parte de la familia, se encontraban junto a él en la manigua, cuando en 1870 una columna española los hizo prisioneros. En ese grupo se encontraban además los padres de Calixto García y diez antiguos esclavos.
En 1870 los prisioneros fueron trasladados a la prisión Las Recogidas y la madre de Calixto, Doña Lucía Íñiguez, que mantenía muy buenas relaciones con la oficialidad española, (de hecho vivió con Calixto en el No 90 de la calle Fuencarral en Madrid) consiguió su libertad condicional.
Isabel, los cuatro niños, su madre, una hermana así como otros familiares, se establecieron finalmente en Cayo Hueso, Estados Unidos. Doña Isabel murió en la Habana el nueve de agosto de 1916. Lamentablemente nadie habla de ella a pesar de que sufrió como ninguna los rigores de aquella manigua. Eran mujeres de otros tiempos, sin lugar a dudas.

%20(1).jpg)




