.

GALLEGOS AL PODER EN CUBA: HOTEL PUERTA DEL SOL


El Hostal Puerta del Sol fue un alojamiento tipo "guesthouse", o casa de huéspedes, ubicada en el No 659 que da a la esquina de calle "Bernaza", entre "Sol" y "Muralla", la Habana.

Se trata de un punto muy cerca de Plaza de Armas, el Capitolio y la Catedral que fue adquirido en 1944 por el gallego Agustín Gutiérrez Prieto, un empresario originario de Ribadeo, provincia Gallega de Lugo, España.

Lamentablemente algunos datos del Registro Comercial de Cuba no aparecen disponibles de forma abierta ni indexadas en buscadores internacionales; por lo que no hemos podido encontrar más datos de de la razón social o NIT, de alguna entidad mercantil asociada.

No todo esta perdido. Son muchos años ya rastreando la internet, de manera que si sabemos que este emigrante que llegó a Cuba procedente de Davesa da Rogueira en 1911, trabajó varios años en una bodega (Comercio en Cuba) en el municipio de Marianao, segunda ciudad en importancia al oeste de la Habana.

En 1940 pasó a ser propietario del Café Colón, en el actual municipio Diez de Octubre, y cuatro años después se asoció con el paisano coruñés, Jesús Martín, y compraron el hotel-restaurante "Puerta del Sol", bastante cerca de otro famoso negocio de Gallegos, el edificio de la Moderna Poesía, la más famosa librería y editorial de Cuba.

En 1951 se casó a los 40 años con la cubana Olga Salcedo Castillo, y aunque se quedó en Cuba en 1959 nunca perdió su condición de socio del Círculo Habanero de Naturales de A Devesa, e incluso fue su presidente en 1983. No quiera ver usted en las condiciones en que se encontraba este inmueble. Ni idea de como estará en la actualidad. 

Maldita Hemeroteca