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| Josefina Tarafa de visita en la Quinta San José en Marianao, residencia de María Teresa Rojas pareja de Lydia. // |
En 2020, plena epidemia del Covid 19, en Miami se organizó la exposición Remaking Miami: de la destacada fotógrafa cubana Josefina Tarafa de 1970, "Tarafa’s Photographs of the 1970s", que estaba programada para exhibirse en la sala "Cuban Legacy Gallery", en la Torre de la Libertad de Miami, bajo la curadoría de José Antonio Navarrete.
Esta exposición estaba compuesta por treinta impresiones póstumas, realizadas a partir de fotografías en un archivo de aproximadamente ciento cincuenta imágenes originales, actualmente en poder de Lydia Cabrera Papers at the Cuban Heritage Collection of the University of Miami Libraries.
En Cuba, durante las décadas de 1940 y 1950, Tarafa trabajó como documentalista, exploró la identidad nacional fotografiando la arquitectura de los ingenios azucareros del siglo XIX; y en compañía de su amiga, la eminente antropóloga Lydia Cabera, los rituales religiosos afrocubanos. Y un detalle curioso, la mayor parte de las fotografías que ilustran la obra de Lydia, "El Monte, de 1954, fueron hechas por ella.
Pues esta señora (Habana 1907–Miami 1982) está considerada como una de las más importantes fotógrafas cubanas, y posiblemente en Cuba, salvo círculos vinculados con este arte o gente que se resiste a que su vida sean invadida por la música del reparto, casi nadie la conoce. Pero no es culpa de nadie, solo de esa dictadura que la condenó a su particular ostracismo por ser rica, y encima resistirse a sumarse al carro comuno-fidelista implantado en la isla.
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| Josefina y su perro Cocuyo. Todas las imágenes y fuente del texto son del MOAD, el museo de arte y diseño de Miami Dade College. |
En Cuba, durante las décadas de 1940 y 1950, Tarafa trabajó como documentalista, exploró la identidad nacional fotografiando la arquitectura de los ingenios azucareros del siglo XIX; y en compañía de su amiga, la eminente antropóloga Lydia Cabera, los rituales religiosos afrocubanos. Y un detalle curioso, la mayor parte de las fotografías que ilustran la obra de Lydia, "El Monte, de 1954, fueron hechas por ella.
Las imágenes de Tarafa en los años setenta, mostradas arriba, revelan dimensiones culturales, económicas y sociales de la entonces joven comunidad cubana en el exilio, enfatizando la relación transformadora entre los inmigrantes y su entorno. Algunos de estas imágenes llevan el nombre de sitios en Cuba, o hacen referencia a negocios previamente existentes en Cuba, lo que implica una continuidad entre la isla y Miami.

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