.

KASALTA: DE LA HABANA A PONCE EN PUERTO RICO


La Cafetería/Restaurante Kasalta es un establecimiento histórico en La Habana, Cuba, ubicado la esquina donde confluyen la Avenida 5ta y la Calle 2, en el barrio de Miramar, a la salida del túnel que conecta con el Vedado.

Era famosa en la época republicana, y en los años 50 era un punto de encuentro de figuras políticas como el ortodoxo Eduardo "Eddy" Chibás, que con bastante frecuencia solía tomarse allí un café con leche. Esa cafetería perteneció a Francisco Aguirre Vidaurreta, un influyente empresario y político cubano considerado parte de la oligarquía económica y política de Cuba.

Fue representante a la Cámara y ministro de Trabajo en 1947, sucediendo a Carlos Prío, quien sería el futuro y ultimo presidente democrático de Cuba. Aguirre también presidía la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos, entidad que financió la construcción del hotel Habana Hilton, posteriormente arrendado a "Hilton Hotels" International. Fue además Secretario de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores) entre 1948 y 1950.


El rebautizado "Habana Libre", libre no sabemos de que, La Caja que dirigía este señor fue la que financió el proyecto inaugurado en marzo de 1958, fue uno de los símbolos del boom turístico bajo Batista aunque por poco tiempo. Diez meses después ocurrió la debacle Cubana con la llegada de un  Castrismo que hoy, tras 67 años, los de su familia siguen aferrados al poder.

De hecho, el señor Vidarrueta fue detenido en los primeros días de enero de 1959 acusado de vínculos con la dictadura de Batistiana, corrupción, malversación de fondos sindicales en la construcción del Hilton precisamente, así como actividades asociadas al sindicalismo controlado por el gobierno. Vendeta pura del los barbudos.

La forzada emigración y sus traslados hizo que Kasalta "se mudara" a Puerto Rico de la mano del emigrante Gallego Jesús Herbón que vivía en Ponce, tras comprarle la franquicia a un comerciante cubano de nombre Carlos Cela. Herbón le mantuvo el mismo nombre que tenía en la Habana.

Fue allí, durante las inundaciones del huracán Irene, que el catorce de junio del 2011 el entonces presidente Barack Obama se comió, solidariamente, aunque las pagó, dos croquetas y una medianoche de jamón y queso que compartió junto al presidente del opositor Partido Popular Democrático.

Maldita Hemeroteca