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| Restos de fortificaciones durante la guerra civil en Denia. // |
¿Dónde está Teresa?, otrora tema del percusionista cubano "Pello el Afrokán", se adapta muy bien a esta historia. Teresa era una Cubana que combatió como brigadista en la guerra civil española en el bando de los republicanos o anti franquistas, sin embargo se le perdió la pista.
"SE ENREDA LA PITA"
Por aquellos años de la guerra civil, en Denia existían instalaciones que prestaban servicios sanitarios en la retaguardia republicana, como en la finca Campo Torre que había sido confiscada por los comunistas; el sanatorio de tuberculosos que se hallaba en la Malvarrosa y el hospital de sangre instalado en otra mansión - también confiscada - al político Álvaro Valero de Palma, miembro del partido conservador y diputado a las cortes por esa localidad. (Lo de los comunistas y las confiscaciones es una obsesión histórica)
“Conocí a Teresita por primera vez en Denia. Estaba caminando hacia el puerto con algunos brigadistas convalecientes y una enfermera de Nueva York llamada Rose. Entonces Rose gritó: ”¡Mira, ahí está Teresita! Ahora te divertirás un poco. ¡Oiga Teresita!, la llamó, y vino hacia nosotros una figura extraña. Era una negra alta, delgada y de piel clara.
No obstante, fuentes orales confirmaron su presencia en la localidad durante la Guerra Civil. En esos años una persona de raza negra no solía pasar desapercibida en España, y menos en ciudades del interior. La propia Lorna relató en su libro que Teresa “era una mujer de gran popularidad y querida por la población civil de Denia”. En The Volunteers, Llopis quería saber dónde estaba Teresa:
En este caso con una circunstancia muy especial, ya que “Teresa debió tener una vida muy dura convirtiéndose en un referente LGTBI hasta ahora desconocido”.
Sostiene que la investigación sobre la brigadista cubana debe continuar, como ya se hizo con el valenciano Florencio Pla Messeguer, alias "La Pastora", considerado como el último maquis en el Levante, (guerrillero anti franquista) que permaneció escondido en una cueva. "La Pastora" padecía igual de hermafrodismo.
Al conocerse la historia, otros investigadores "tiraron de la manta" con el objetivo de precisar con exactitud quien había sido aquella chica cubana que, posiblemente, haya representado el primer referente LGTBI que se tenga noticia dentro de aquellas brigadas internacionales.
En 2013, el también escritor valenciano Robert Llopis, dio a conocer más detalles de su identidad real a raíz de una conversación que tuvo con uno de los brigadistas, el franco-hispano Joseph Almudéver, quien en 1939 la había conocido en una travesía en barco. Entonces aquella chica se le identificó como una teniente cubana llamada Teresa, y combatiente en la Guerra Civil.
Tras consultar innumerables archivos y hablar con investigadores estadounidenses y cubanos, Llopis pudo presentar unos resultados provisionales que publicó después en la revista norteamericana "The Volunteer", y uno de ellos, que a la larga resultó clave, venía en el libro "War is people", publicado en 1943 por la periodista norteamericana Lorna Stimson Lindsley.
En uno de los capítulos la escritora estadounidense narraba sus experiencias personales "con una chica" que conoció en Denia, una localidad portuaria al norte de Valencia. Que aunque se hacía llamar Teresa y vestía ropas de mujer, se trataba de un Cubano. No había dudas, era la misma persona que Almudéver había conocido en el barco.
Con un permiso que recibió de las autoridades, la investigadora Lorna Lindsley visitó esa ciudad en octubre de 1938 y estuvo en el único hospital de las brigadas internacionales en esa zona no catalana, luego de que el territorio republicano hubiera quedado dividido en dos al alcanzar los franquistas el Mediterráneo en Castelló.
La reportera describió así su primer encuentro con la brigadista:
Llevaba en la cabeza una gorra de oficial; su sórdido vestido de seda parecía extrañamente fuera de lugar en sus largos brazos musculosos y por encima de sus piernas y pies delgados. Iba calzada con chinelas descoloridas, pantuflas femeninas con un mechón de plumas de avestruz marchitas, y en su pecho izquierdo estaban cosidos los galones de oficial y llevaba además dos condecoraciones militares.
[…] Su nombre era Teresita Lamoneda, pero tenía claro acento americano. Respiraba con dificultad y las gotas de sudor en su frente eran señal de su debilidad […] Nació en Cuba de padres afrocubanos. Era bailarina de profesión […] Había trabajado en pequeños actos de vodevil desde Florida hasta Texas y una vez incluso llegó a Fresno como parte de su gira. Me dijo que amaba Texas y que era ciudadana estadounidense“. (Lindsley 1943, página 79).
[…] Su nombre era Teresita Lamoneda, pero tenía claro acento americano. Respiraba con dificultad y las gotas de sudor en su frente eran señal de su debilidad […] Nació en Cuba de padres afrocubanos. Era bailarina de profesión […] Había trabajado en pequeños actos de vodevil desde Florida hasta Texas y una vez incluso llegó a Fresno como parte de su gira. Me dijo que amaba Texas y que era ciudadana estadounidense“. (Lindsley 1943, página 79).
Según refleja Llopis en su artículo, Teresa le contó que su apellido era Lamoneda y que era una ciudadana americana nacida en La Habana. Que en 1935 había viajado a España a bailar y que el golpe militar contra la Segunda República la sorprendió en Toledo, junto a un joven gallego que era su pareja.
Su novio fue hecho prisionero por los militares sublevados, pero consiguió escapar en una fuga en la que se vio envuelta Teresa, y por la que recibió un disparo de un guardia franquista.
Tuvo que ser trasladada a un hospital republicano y, tras la convalecencia, se presentó junto a su pareja como brigadista voluntaria en el frente de Talavera de la Reina.
"Le dijo a Lorna que había obtenido dos medallas, una por su herida y otra tras ser declarada inútil para el ejército y que fue ascendida a teniente, de ahí las insignias de graduación en su vestido y sombrero”. En cambio, en los listados consultados de combatientes internacionales hospitalizados en Denia entre abril de 1938 y enero de 1939, Llopis no encontró a nadie con el nombre de Teresa Lamoneda. Quizás por precaución haya intentado despistar.
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| Permiso concedido a la periodista norteamericana |
No obstante, fuentes orales confirmaron su presencia en la localidad durante la Guerra Civil. En esos años una persona de raza negra no solía pasar desapercibida en España, y menos en ciudades del interior. La propia Lorna relató en su libro que Teresa “era una mujer de gran popularidad y querida por la población civil de Denia”. En The Volunteers, Llopis quería saber dónde estaba Teresa:
“Sabemos que estuvo en el hospital militar de las brigadas internacionales en Denia entre el 6 de julio y el 15 de noviembre de 1938”. En esa última fecha consta su salida, quizás porque acudió a Valencia para gestiones consulares. Regresó el 20 de diciembre del 1938 a Denia, donde permaneció hasta su evacuación marítima, en la que coincidió con Almudéver, que arribó al puerto de Barcelona el 18 de enero de 1939.
¿Y luego?
"El diagnóstico no le permitió seguir combatiendo en el Ejército Popular de la República", agrega el historiador, que se refería a la tuberculosis y el padecimiento de “hermafroditismo”. En su libro, Lorna indica que Teresa se presentaba como una genuine lady hermaphrodite y que estaba enferma de los pulmones. Luego, nada. Se perdió su rastro:
“A partir de aquí no hemos localizado qué itinerario de evacuación hacia Francia pudo seguir y si consiguió cruzar la frontera en esa retirada. Lorna oyó que había muerto en el campo de concentración francés de Gurs, pero allí solo falleció un cubano de nombre "Florencio Villaray Suárez”.
Tampoco aparece entre los cinco cubanos deportados a campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En opinión de Llopis “la pista de Teresa se pierde en la caída de Barcelona, durante la caótica y angustiosa retirada hacia Francia”. Incluso, llegó a consultar los archivos de la isla de Ellis por si hubiera regresado a los Estados Unidos, pero sin éxito. “Un referente LGTBI hasta ahora desconocido”
Subraya además que al rememorar los “fragmentos de la historia de esta combatiente intersexual” perseguía lo mismo que en sus investigaciones anteriores sobre otros brigadistas: Su objetivo era “reivindicar a personas que tuvieron una trayectoria vital muy comprometida y habían sido olvidadas.
| La Pastora |
LA PASTORA
Estaba inscrito como Teresa, una decisión que tomaron los padres para evitarle el servicio militar obligatorio. Como guerrillero fue capturado en 1960 en Andorra y condenado a muerte al ser repatriado. Había sido acusado injustamente de varios delitos que no había cometido. Esta condena le fue conmutada a 30 años, de los cuales cumplió 17 al ser indultado en 1977. Murió en 2004 a los 84 de edad.
Las persona hermafroditas presentan características sexuales tanto masculinas como femeninas desde el nacimiento, y se suelen identificar por los cambios que sufren los genitales externos y claro, los tratamientos que existen hoy, tanto hormonal como quirúrgicos, no existían en aquella época.
Fue por eso que Llopis publicó su investigación en una revista norteamericana. Al respecto dijo:
“Se trata de explorar la posibilidad de que, teniendo presente la fuerte conexión entre Cuba y Estados Unidos, algún historiador de uno u otro país pueda seguir tirando allí del hilo”. Sería magnífico saber qué fue de aquella Teresa ya enferma, cuyo rastro se difumina hasta borrarse entre los sucesos de aquel horrible enfrentamiento".
Maldita Hemeroteca
Fuente: ElDiario.es


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