.

LA VALIOSA COLECCIÓN DEL CONDE DE LAGUNILLAS

De corbata, el Conde Lagunilla muestra algunas de sus obras. // 

En el museo de Arte de la Antigüedad de la Habana existe una de las colecciones más valiosas, compuestas unos setecientos exponentes de cinco culturas mediterráneas antiguas: Asia Anterior, Egipto, Grecia, Etruria y Roma, que abarcan un arco temporal entre 5000 años antes de nuestra era, hasta el siglo IV d.n.e. 

Casado con María Caridad López Serrano, hija del gallego Pote, el orensano José López Rodriguez, y la señora Ana Luisa Serrano, antiguos dueños de la librería "La Moderna Poesía" en la Habana, Don Joaquín Guamá y Fortún, Conde de Lagunillas, fue uno de los más prósperos coleccionistas privados de obras de arte de la etapa Republicana.  

De hecho, la primera residencia que tuvo en la calle 36, esquina a 3ra, en Miramar, Playa, se encontraba abarrotada de obras de altísimo valor, entre ellas una cabeza griega del siglo IV perteneciente, probablemente, a un atleta famoso que había sido esculpida por el célebre artista heleno Scopas de Paros. Esta colección fue aún mayor cuando en 1950 adquirió su segunda y más exuberante casa, ubicada en la populosa 5ta Avenida, esquina a la calle 22. 

No hay dudas que la familia Gumá dejó una fuerte huella en la arquitectura y vida urbana habanera, no hay más que ver el conocido Palacio de los Condes de Lagunillas, que es hoy la sede del Museo de Arte Colonial en la Plaza de la Catedral de la Habana Vieja.

Afrodita Cnidia
Como coleccionista astuto que fue, muchas de aquellas obras las había adquirido a mediados de los años 40 en museos y casas de subasta de New York, a precios muy bajos debido a la segunda guerra mundial. 

Más tarde, con la inauguración en 1955 de la tercera planta del museo de Bellas Artes, ofreció su colección con carácter permanente.

La Sala de Arte Antiguo hay piezas pertenecientes a las culturas de Asia Anterior, Egipto, Grecia, Etruria y Roma, creaciones de los habitantes de la ribera del Nilo o la estatua de la olímpica Afrodita Cnidia, (ciudad de Cnido o Gnido).

Se trata de un desnudo de la cultura antigua Griega que data del año 360 antes de cristo esculpido por el célebre artista Praxíteles. Además por certeras compras que le hizo al vendedor Buffardi, adquirió antiquísimas piezas provenientes de excavaciones en Siracusa y Capua.

Tras el fallecimiento del Conde en 1980, pasó a los fondos del Museo un grupo de piezas que este coleccionista aún guardaba en su casa, entre los que se encontraba un notable torso de fauno de influencia praxitélica.

La última de las adquisiciones de esta singular colección de arte antiguo fue la donación de una vasija egipcia del período Nagada II, realizada por el egiptólogo germano, Dr. Cristian Loeben, curador de arte islámico y egipcio del Museo Kestner de Berlín, con motivo de la celebración del cincuentenario de la colección "Condes de Lagunillas".

Solo agregar que el primer Conde de Lagunillas, título nobiliario creado en 1775 por su majestad Carlos III, fue concedido expresamente para su abuelo el teniente coronel de caballería, D. Felipe José de León y Sequeira, nacido en la Habana y que con los años llegara a ser alcalde ordinario de la capital cubana, y coronel además del regimiento de las milicias.