.

EL TOQUE SE RECUPERA Y LA HABANA PERSISTE EN UN NUEVO CAMBIO


UPDATE: El toque se recupera finalmente. Había estado "fuera del aire" desde horas bien tempranas de la mañana del día diecisiete, al parecer víctima de un ciberataque que les produjo varias caídas e intermitencias del sistema.

"Son el resultado de un ataque DDos (denegación de servicio), dijo el medio, el cual ocurre cuando un sitio web recibe a la vez millones de solicitudes falsas desde disímiles fuentes. El objetivo es sobrecargar los servidores y hacer que el servicio se ralentice o deje de funcionar temporalmente. No se trata de un ataque que puedan realizar personas individuales", agregó.

Es una estrategia potente para cuya ejecución es necesario la acción coordinada de millones de bots. El ataque ha sido persistente y sostenido durante el día. Nuestro equipo de desarrollo logró mitigar y defenderse, pero nuestro sitio aún no es estable.

Este inconveniente coincidía veinticuatro horas antes de que la Habana anunciara la puesta en marcha, a partir de este jueves, de una nueva tasa de cambio - la tercera que se inventan - para exportadores y otros oferentes de divisas que tendrá "un precio competitivo" basado en oferta y demanda.

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC) hizo este anuncio en una comparecencia en la televisión estatal, enmarcando la medida en la primera fase de un proceso de unificación monetaria "gradual" que acabe con la actual dualidad y dolarización parcial.

Los tipos de cambio para personas jurídicas (un dólar por 24 pesos) y para personas físicas (un dólar por 120 pesos) se mantendrán sin cambios, mientras que la nueva tasa será "flotante" y la fijará a diario el BCC. El objetivo, dijo la ministra, es "cerrar gradualmente las brechas monetarias que afectan a la economía y a las familias".

El anuncio del Gobierno tiene lugar el mismo día en el que el medio independiente El Toque -conocido por publicar diariamente la tasa de referencia del mercado informal- ha denunciado el bloqueo de su página web en la isla tras un fuerte ciberataque. 

Info de EFE / El Toque