Esteban Ernesto Echevarría podría ser cualquier cubano, un constructor, un maestro, un medico o un vigilante. En cambio, este Ernesto fue algo muy distinto, fue un actor de Hollywood y muy famoso además, que nacio en la Habana el dos de diciembre de 1956, y desde muy joven, niño más bien porque tan solo tenía tres años, marchó con sus padres al exilio en los Estados Unidos.
Claro que sí, hablamos del actor Steven Bauer. Como el mismo relata en este video que les dejamos, su primer papel importante fue el de Manolo Ray (Manny Ribera en la versión inglesa) en la conocida cinta de 1983 Scarface. Los productores de esta película le dieron el papel basándose en sus antecedentes cubanos.
En esta serie trabajaron actores muy famosos en Cuba, como Norma Zúñiga, "Luz Maria Nananina de la tremenda corte", Velia Martínez, Luis Oquendo, Connie Ramirez, Glenda Diaz, y un detalle muy curioso, el gran Andy García tuvo sus comienzos en la actuación en esta saga como novio de Carmencita, aunque en un solo episodio.
Sin embargo, lo que no sabíamos, y de esto nos enteramos anoche en el programa del presentador cubano Tony Benítez, es que el malvado Don Eladio, de la archi famosa serie Breaking Bad, tuvo un rol destacado en la serie "Que pasa USA" que por los años 70 contara con un gran éxito de pantalla en los Estados Unidos.
En la serie !Que pasa USA", Bauer aparece en 28 capítulos interpretando el personaje de "Jose, "Rocky" Peña", el hijo de Pepe Peña, (Manolo Villaverde) entre 1977 y 1978. Es que a veces uno no repara en las carreras de los actores.
Y ya puestos accedimos a la filmografía de estos señor, y ciertamente la lista es impresionante. Incluso, ya en plan chisme, no sabíamos tampoco que desde mayo de 1982 hasta 1987 había estado unido en matrimonio con la actriz Melanie Griffith, que estuvo casada muchos años después con el actor español Antonio Banderas. Siempre se aprende algo con los que saben más que uno.
Lamentablemente Manolo Villaverde, el entrañable Pepe Peña, un actor icónico cubano de esta serie de temas familiar entre exiliados, por demás bilingue, falleció este sábado diez a los noventa y un años en Daytona Beach, Florida.
Esta serie, que podría decirse - si no nos equivocamos - que fue la primera que llevó el "spanglish cubano" a las pantallas americanas, se mantuvo al aire por espacio de tres años, desde 1977 al 1980. Manolo estuvo casado en primeras nupcias con su coestrella de la serie, Ana Margarita Martínez-Casado.
Y aunque en un principio fue concebida para la audiencia Cubana de Miami, terminó siendo del agrado de todos los Estados Unidos al punto de que los últimos capítulos ya contaba con más guiones en inglés que en "cubano". Por este papel Manolo, que nació en la Habana en 1934 y apareció en los 39 episodios, mereció un premio Emmy en 1978. Que descanse en paz.

.jpg)
.jpg)





