![]() |
| "El tonto agradece que le ayuden. El imbécil se ofende si le corriges, como este de la foto. // |
Se acuerdan de los dos actores que se hicieron famosos en los años noventa con el programa "Mikimbín", Gilberto Reyes y Miguel González, conocidos como los "Fonomemecos", bueno el primero - con esa mordaz ironía que siempre caracterizó al duo - describe y critica al SOCOTROCO de turno que dirige en Cuba, da igual quien sea, es que allí abunda mucho.
Etimologías aparte, este termino gramatical tiene varios significados en America, pero al menos en Cuba significa lo que significa, un tremendo comemierda. Y fíjese que cuando decimos imbécil lo hacemos diferenciando bien el significado de un ignorante o tonto, como le llaman en España. En un final, ¿quién no ha sido ignorante alguna vez en su vida?, todos lo hemos sido, y muchísimas veces además, entre otras cosas porque nadie nació sabiendo.
La diferencia radica en que un tonto es alguien que no sabe y puede aprender, alguien que carece de información del hecho que ignora, pero una vez que lo sabe deja de ser tonto, al menos en ese tema. Como dijo alguien en las redes, "un tonto es recuperable". Por otro lado un imbécil o comemierda es alguien que, aun teniendo la información y la evidencia de lo sucedido, decide no querer entender o ignorarla, negándose cambiar su postura a menudo por necedad, terquedad o conveniencia que es aun peor.
Un imbécil no tropieza con la piedra, la abraza, sabe la respuesta porque es capaz de ver la evidencia, en cambio elige ignorarla y actuar en contra de la razón, lo que implica que cualquier discusión con este menda sea un acto totalmente inútil, y un ejemplo mejor que los SOCOTROCOS que dirigen en la tiranía Castrista creemos que no lo hay..
Sepa además, y para que no lo tomen por tonto, que ese vocablo viene del latín attonitus, participio de attonare, que significaba "atónito" o "aturdido", y en el caso de un SOCOTROCO, o sea el imbécil y cretino de toda la vida, tambien viene del latín corriente "imbecillis", o en el clásico "imbecillus", y que en nuestro castellano significa pusilánime o débil mental porque oiga, viendo lo que está pasando en Cuba, hay que ser pero que muy SOCOTROCO para no reconocerlo. Como les llama Gilberto.
