El conjunto blanco visitaba Lisboa con la obligación de sacar un buen resultado en la ida ante los hombres de José Mourinho, y cumplió con lo planeado al derrotar a los Portugueses 1-0 con gol de Vinicius Jr.
Incluso, Mourinho pidió con insistencia la segunda amarilla al brasileño y al final resultó él el expulsado, de manera que no estará con el equipo en el partido de vuelta en el Bernabéu. El Brasileño fue impactado por botellas lanzadas desde la grada.
El partido entre Real Madrid y Benfica en la Liga de Campeones se interrumpió el martes durante varios minutos después de que Vinícius Júnior acusó a un rival de insultarlo de manera racista.
El árbitro francés François Letexier detuvo el encuentro a los 52 minutos, justo después de que Vinícius le diera al Madrid una ventaja 1-0 en el partido de ida del repechaje por el boleto a los octavos de final.
Los jugadores de Benfica reaccionaron molestos porque Vinícius celebró bailando frente al banderín de córner, y algunos fueron a encararlo, incluido el argentino Gianluca Prestianni. Prestianni le reclamó a Vinícius mientras se cubría la boca con la camiseta y, entonces, el delantero brasileño de repente lo señaló y corrió hacia el árbitro.
Las cámaras captaron a Vinícius diciéndole a Letexier que Prestianni lo llamó “mono” .El árbitro detuvo de inmediato el partido y Vinícius, que es negro, se fue hacia la banda. En un momento, ambos entrenadores, José Mourinho, del Benfica, y Álvaro Arbeloa, del Madrid, hablaron con Vinícius.
El árbitro pareció indicar que no escuchó nada e hizo un gesto señalando que Prestianni tenía la camiseta sobre la boca. Letexier apartó a Prestianni y habló con él. Al jugador argentino no le mostraron tarjeta amarilla y continuó jugando. A Vinícius le habían mostrado una tarjeta amarilla tras la celebración. El partido se reanudó a los 60.
