El general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió el miércoles en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para avanzar en una agenda de cooperación bilateral casi siete semanas después de la incursión estadounidense que depuso y capturó al exmandatario Nicolás Maduro.
Donovan, junto a Laura Dogu, la principal diplomática de Estados Unidos en Venezuela, sostuvieron “reuniones productivas” con Rodríguez, entre otros altos funcionarios venezolanos, informó la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en su cuenta en la red social X.
Donavan y Dogu estuvieron acompañados por el subsecretario adjunto de Guerra para Asuntos de Seguridad del Hemisferio Occidental, Joseph M. Humire, se informó.
Durante el encuentro, los funcionarios estadounidenses “reiteraron el compromiso de los Estados Unidos con una Venezuela libre, segura y próspera, en beneficio del pueblo venezolano, de los Estados Unidos y del hemisferio occidental”, destacó la representación estadounidense en un comunicado.
“Las conversaciones se centraron en el entorno de seguridad, en los pasos necesarios para garantizar la implementación del plan de tres fases del Presidente Donald Trump —particularmente la estabilización de Venezuela— y en la importancia de una seguridad compartida en todo el hemisferio occidental”, agregó el escrito.
