Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

NO TODO ESTA PERDIDO EN CUBA, BRIANNA ES UN EJEMPLO


En 1958 la republica de Cuba tenía una de las economías más sólidas de Latinoamérica, y de muchos países del mundo, de manera que el salario Cubano ocupaba los primeros lugares mundiales en sectores industriales y agrícolas. 

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en aquellos años un trabajador industrial o docente promedio ganaba alrededor de seis dólares diarios lo que hace un promedio de 160 pesos / dólares mensuales, que en esos años era también uno de los más altos del mundo y primero en América Latina.

Sesenta y siete años después, teniendo en cuenta que la vida en el mundo ha cambiado tanto, una maestra de primaria Cubana como Brianna, que se ha hecho viral en Tiktok, que sin entrar en el "pollo del arroz con pollo político, tambien es verdad, a su manera denuncia que trabaja ocho horas diarias y que no recibe beneficios adicionales del Estado, y que lo hace incluso sin comer nada", afirma.

“Soy maestra viviendo en Cuba y te puedo contar que no recibo ningún beneficio del Estado, o sea, a los maestros en Cuba, no recibimos ningún beneficio”, señaló. También menciona los problemas de servicios básicos que afectan su vida diaria. Según cuenta, en ocasiones pasa la noche sin electricidad y aun así debe levantarse al día siguiente para impartir clases con energía.

El salario de un maestro en Cuba suele situarse entre 4.000 y 4,700 pesos cubanos al mes, lo que equivale aproximadamente a entre 8 y 10 dólares al cambio informal, porque en el formal NO HAY DÓLARES PARA DARTE, y en un contexto donde la inflación es superior al 200 %. Esto significa que los ingresos estatales apenas cubren una pequeña parte del costo de vida, una situación que no es nada nuevo para nadie.

-El salario de un maestro de primaria en la enseñanza pública en España ronda los 2.300€ - 2.700€ brutos mensuales (en 14 pagas, doble en julio y diciembre) incluso mayores según la comunidad autónoma y la antigüedad del docente.-

Antes de 1959, los maestros en Cuba contaban con salarios que los situaban entre las clases medias estables del país, superando el salario mínimo industrial y agrícola de la época. Tenga en cuanta que hablamos de una Cuba donde el peso estaba a la par con el dólar estadounidense, y donde los precios en el mercado eran de un medio (0,5centavos) un pan y un refresco, , 0,12 una libra de arroz, 0,35 cts la libra de carne de res y 75 si la pedías cortada en bistec, 0,20 un litro de leche y 0,15 céntimos una libra de frijoles, hoy 200 pesos.

Un alquiler de un apartamento de dos o tres habitaciones fluctuaba entre 20 y 30 pesos, el 17% de ese salario, mientras que el trasporte publico entre 0,10 y 0,15 céntimos el viaje, menos del 5%, por citar algunos ejemplos solamente. En términos reales, un salario promedio en 1958 permitía cubrir todas las necesidades básicas e incluso ahorrar, algo que en Cuba no ahora, ha sido imposible desde hace muchos años. Para que lo entienda mejor, una canasta familiar bien surtida en 1958 no pasaba de diez pesos, hoy en Cuba cuesta diez mil.

Al regresar a casa, explica Brianna, se tiene que enfrentar a las tareas domésticas sin agua ni corriente. "Te puedo contar que, aunque pase toda una noche en apagón sin poder dormir, al otro día me levanto con la mayor energía, con las ganas de enseñar y educar a mis estudiantes", dice Brianna que agrega además, que pese a ese panorama su vocación sigue siendo su principal motivación. “Soy maestra viviendo en Cuba pero soy muy contenta… porque cada día puedo enseñar y educar a mis niños. Y eso para mí es mi mayor satisfacción”. 

¿Usted se imagina a Brianna en las condiciones que tenía Cuba en 1958?. Claro, quizás ella por ser tan jovencita no lo sabe, o quizás sí, no lo sabemos, pero lo que sí es que de jóvenes como Brianna esta llena Cuba y son los que levantarán el país de la ruindad, la miseria y indigencia, en la que estos malvados la han sepultado.

Por Jorge Garcia
Maldita Hemeroteca