LA SLIDER: Apúntensela a Chief Bender


Charles Albert "Chief" Bender fue un lanzador activo en las Grandes Ligas durante los años 1903 y 1917. En la foto que se muestra, (The Chapman Deadball Collection) del 1911, Bender empató un récord al lanzar tres juegos completos en una sola Serie Mundial.

Su record personal en 15 años en grandes ligas fue de 212 victorias y 127 derrotas, con una efectividad de 2,46. Tiró 40 lechadas en 3.017 innings lanzados, en los cuales poncho a 1711 rivales y transfirió a 712 .

En series mundiales Bender tuvo marca de 1-1, efectividad de 1.06 en la del 1911, lanzó una blanqueada de 4 hits y resultado de 3-0 con juego completo. Luego, en el segundo partido, ponchó a 9 y el el 5to encuentro también lo tiró completo permitiendo solo dos carreras limpias en ocho capítulos, aunque terminó perdiendo 2-0 ante otra gloria del montículo como Christy Mathewson. 

Existe un debate sobre quien fue el primer lanzador que uso la slider, pero la mayoría de los historiadores de este deporte en los Estados Unidos coinciden en que fue Bender el innovador de este efectivo lanzamiento que, todavía hoy, continúa siendo uno de los más usados en el mundo. Se cree que fue en la serie del 1910 cuando lo usó por primera vez, entonces le llamaron "Nickel Curve", y lo cierto fue que este lanzamiento, precisamente, fue el que lo ayudó a lograr un juego sin hits y ganar 212 encuentros.

Después de su carrera como jugador en las Grandes Ligas, los roles de Bender en el béisbol incluyeron entrenador, gerente de ligas menores y jugador-gerente, gerente universitario y cazatalentos profesional. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol en 1953 y al año siguiente falleció.

En el beisbol actual los lanzadores poseen un gran arsenal de lanzamientos, entre los que se encuentran las bolas rápidas como rectas de cuatro costuras, de dos costuras, el cutter y el tenedor, en cambio los de rompimiento tenemos a la  clásica curva, la slider y el slurve, este ultimo parecido a la curva pero con marcado movimiento lateral, así como el screw ball, un disparo que realiza un recorrido contrario al de la curva. 

Finalmente, y empleando la misma técnica de la recta, tenemos lanzamientos como la palmball o el cambio de velocidad mismo, que solo varían en el agarre con la palma de la mano, que son considerados lanzamientos que su variación en la velocidad consiguen sorprender a los bateadores. No todos los dominan, pero está demostrado que el cambio es un arma muy necesaria si es que se quiere sobrevivir a esta pelota viva que se está empleando.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente