domingo, 13 de noviembre de 2022

Galicia sufre el peor desastre ecológico de toda su historia

Este tipo de buques tienen prohibida la navegación en todos los mares del mundo desde 2005

El once de noviembre del 2002 el petrolero griego "Prestige", de bandera de Bahamas, zozobró frente a las costas de Galicia con 77.000 toneladas de fuel oil y 27 tripulantes a bordo. 

El Prestige fue construido en los astilleros Hitachi Shipbuilding de Kioto, en Japón, en 1976. Bautizado originalmente como Gladys, el barco fue botado ese año por la naviera Monarch Tanker de Liberia, pero en 1988 fue rebautizado como Prestige cuando lo compró la griega Lancer Corporation.

Al día siguiente del primer aviso, se ordenó alejar paulatinamente el buque de la costa mediante remolcadores y el 15 de noviembre fueron evacuados los tres tripulantes que quedaban a bordo. El día 19 olas de 17 metros y más lo parten en dos y se hunde, provocando la mayor catástrofe ecológica en España. Tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. 


El vertido de la carga causó una de las catástrofes medio ambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. 

El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública. El derrame de petróleo del Prestige se consideró en su momento el tercer accidente más costoso de la historia.

Tags