En una entrevista con el destacado guitarrista Joe Bonamassa en el podcast Live From Nerdville, su colega de Toto, Steve Lukather, contó una vez más el capítulo de su participación en "Beat It", el legendario tema del disco 'Thriller' de Michael Jackson publicado en 1982.
El músico, junto a su compañero de banda Jeff Porcaro, fueron llamados para grabar toda la instrumental del tema. Sin embargo, esta llamada llegó tras un grave fallo del gran Eddie Van Halen, quien fue autor del solo de guitarra que obligó a que el tema se tuviera que rehacer prácticamente desde cero.
"No, yo no recomendé a Eddie después de grabar", explica Lukather. "Ellos ya habían grabado a Eddie y Michael había dejado sus cinco pistas de voz principal, mientras que había listo un un 2 por 4 en la batería. El problema es que, cuando Ed grabó el solo cortó la grabación lo que significaba que el track principal del tema no coincidía con su toma. En resumen, ellos ya tenían una versión antes de que Jeff y yo grabáramos la nuestra".
"El productor Quincy Jones nos llamó a mí y a Jeff y nos dijo, "Vengan a Sunset Sound y vuelvan a grabar esta canción para mí, estoy trabajando en otras cosas con Michael. Necesitamos mantener la voz y el solo de Eddie, porque son grabaciones de primera generación. En aquel entonces si hacías copias de un grabación, perdían calidad de audio, de ahí lo de 'primera generación'.
Así que lo hicimos al revés. Jeff escuchó el tema a través de los cascos de Michael. Como era muy bueno a nivel rítmico grabó su propio metrónomo con dos baquetas, y, después, grabó su parte. A la segunda toma ya lo teníamos, y después, yo grabé todas las capas de guitarra.
La insólita muerte de Jeff Porcaro...
Primero hice toda la faena con unos amplificadores Marshall que sonaban enorme, y, después, grabé el bajo y lo mandamos. El problema fue que Quincy nos dijo, 'Es genial, pero es demasiado heavy. Quiero que esto suene en radios de R&B, así que tienes que usar amplificadores más pequeños y reducir un poco la distorsión. Tiene que ser una mezcla de formatos'.
"Tuve que aceptar".
"Así que cogí un Fender Deluxe y volví a grabar de nuevo, esas tomas son lo que escuchas en la canción. Después fui al estudio con Micahel y Quincy y termine de grabar el resto. Lo curioso es que, incluso habiendo hecho todo esto, no me dejaron escuchar el solo de Ed. Lo único que nos dijeron fue, 'Tenemos que mantener el solo de Eddy".
"Por algún motivo, pensaron de que íbamos a copiarlo o algo, como si nosotros hiciéramos tal cosa. Pero bueno, pese a todo, el disco salió y lo único que tienes que saber que lo que escuchas no sucedió en el mismo lugar ni al mismo tiempo".