jueves, 5 de enero de 2023

Fray Bartolomé de las Casas y su particular verdad.


Un día como hoy, pero de 1543, desembarcaba en el puerto de San Francisco de Campeche -en México- el fraile dominico sevillano Bartolomé de las Casas, destacado historiador y, según ha contado repetidamente la historia, defensor a ultranza de los pueblos indígenas de América. Sin embargo a veces se ignoran cosas sobre este "buena gente histórico". 

Para empezar sepa que el primer encomendero de esclavos fue el propio Bartolomé cuando aun no se había hecho fraile todavía. Es decir, cuando 11 años antes ya había estado en Cuba y Dominicana con el descubridor Cristóbal Colón. Por ejemplo ¿sabía usted que este Fraile fue quien le propuso a España "importar esclavos desde África", para así aliviar el sufrimiento de los pueblos Indígenas?. De hecho ya había experimentado con ellos en Cuba y en Dominicana mientras era encomendero. 

¿Dónde estaba este Fraile cuando la matanza de Caonao por ejemplo, ocurrida 11 años antes que experimentara su "transformación al catolicismo"?. Claro estos pasajes no se dicen a menudo cuando se habla de su obra en América. Él si fue un buen propagador de la colonización y la esclavitud, de hecho era su objetivo de fe. Otra cosa bien distinta fue lo que dijo y se dedicó después. 

Total que sobre la labor de este religioso, provechando la fecha en cuestión, hay un par de datos que se contradicen con las supuestas defensas que hizo y que pudieran ser los siguientes. Primero que todo...  ¿Cómo fue posible que los españoles fueran tan sanguinarios, si en vez de colonias lo que hicieron fue fundar reinos exactamente igual a los que tenían en su propio territorio?.  

Observe algo que quizás no se haya percatado. En ninguna de las "colonias" españolas habían ciudades con murallas, solo en las costeras y para eso porque había que repeler los ataques enemigos. ¿No le dice algo esto?. Lejos de hacer lo que hacían otros imperios como Inglaterra, Francia y Holanda, que si consideraban sus posesiones como colonias y donde saquearon y fueron especialmente crueles con ellas, los Españoles se dedicaron a fomentar ciudades que en cierto momento del siglo XVIII alcanzaron un desarrollo parecido, o casi igual, que el Europeo. 

¿En que cabeza cabe que Diego Velázquez tuviera su residencia en Cuba y no España, de hecho murió en Santiago de Cuba donde vivía?. Precisamente fue Velázquez quien desembarcó junto con este Fray en las costas de Cuba en 1512; y en vez de saquear a los Indios lo primero que hicieron fue fundar la villa de Baracoa. ¿Qué sentido tiene ponerse a gastar dinero en infraestructuras, si se supone que venían a robárselo todo?. No sé, pero hay algo aquí que no me juega.

Es cierto que como en todos los procesos hay gente muy mala y muy "bicha". Hubo gente que fue a lo que fue, a robar todo lo que podía y matar si es preciso, y contra estos desalmados el Fraile se opuso valientemente. De hecho, gracias a sus denuncias, consiguió que las cortes aprobaran un paquete de leyes en los cuales estos territorios, como el cubano, fueran considerados reinos de Indias, tal cual como lo era el de Aragón o el de Navarra en España. Además se clasificaban a los indios como súbditos de la Corona con iguales derechos. 

¿En que otro momento de la historia de las conquistas se había visto algo así?. Desde 1500 hasta nuestros días se ha estado repitiendo que las Casas fue un defensor de los Indios. Nadie lo duda, pero el mero hecho de observar esas denuncias, (ver el libro "Brevísima relación de la destrucción de las Indias") porque existe y todavía se comercia, en ninguna parte dice la fecha, el lugar exacto o por quien fue cometida tal injusticia.

Hay una escritora malagueña de nombre Elvira Roca Barea que se ha dedicado a estudiar a fondo la vida de este personaje, y es lógico pensar que para ello ha contado con todo el arsenal necesario que existe aquí en España. Por eso es que merece todo el crédito posible. 

En su obra nos cuenta que las Casas no sabía ni el idioma de los indios y que su estancia entre ellos siempre fue muy breve, excepto cuando fue seis años obispo en Chiapas, aunque en realidad no cumplió todo ese tiempo si tenemos en cuenta los periodos que pasaba en las cortes españolas. Entonces no se iba de Cuba a España en 8 horas como hacemos hoy.  

Solo un par de datos. Entre 1518 y 1519 se produjo una epidemia de viruela que acabó prácticamente con toda la población indígena de Santo Domingo. Esa misma la llevó Hernán Cortez a México y arrasó con Guatemala. No solo eso, fue seguida por otra de sarampión, entre 1530 y 1531, y otra de tifus y gripe en los años 1546 y 1558 respectivamente. A eso súmele la de difteria, paperas, sífilis y peste neumónica. ¿Alguien contabilizó cuantos muertos hubo por estas causas?.

Además esta escritora no dice algo que, más allá de lo que pudo conocer y denunciar este Fraile, sus escritos no hicieron otra cosa que demostrar que lejos de ser la colonia exterminadora y brutal que dicen que era, en las cortes españolas existía algo que ni pensar en otros reinos, no colonialistas, en cualquiera de ellos, la libertad de expresión, porque a ese señor se le permitió publicar todo lo que le dio la gana en contra de España.

Resumiendo: Nadie pone en duda que Bartolomé defendió y denunció las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas, que las hubo seguramente y no pocas, pero de ahí al hecho, como dice el dicho, ha sido muy largo el trecho. Solo recuerde algo, sus denuncias, que tituló como ya dijimos "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", fueron traducidas por países enemigos de España como Holanda, Francia e Inglaterra, a los que por cierto les hizo un "gran favor".

De hecho en Holanda le dieron hasta un toque personal a la hora de traducirlas, cuando el el orfebre y grabador Theodorus de Bry se encargó de editarla acompañándolas de horribles grabados en los que se podían ver a los indios empalados y abiertos de par en par, como dispuestos a ser cocidos y engullidos por los Españoles. No sabíamos que los "colonizadores" ¡había sido además caníbales!.  Puntos de Vista

SECCIONES/RELACIONADAS