domingo, 8 de enero de 2023

Letra del año en Cuba: Otura Niko o Ogunda Osa, quien gobernará por fin.


Dicen los sabios y expertos en el tema, que la "Letra del Año" comenzó a predecirse en Cuba a finales del siglo XIX. Desde ese entonces, un grupo de babalawos de diferentes regiones del país se reunían desde diciembre para realizar las distintas ceremonias de adivinación que concluyen el 1.º de enero del año entrante con los resultados de las mismas. 

La letra del año, considerada como el evento religioso más importante de la santería en la isla, tuvo en sus comienzos un precursor en Cuba que fue el babalawo nigeriano Adeshina Obara Meyi, un fiel practicante de la religión yoruba en Nigeria, pero como muchos africanos fue esclavizado y la practica prohibida por los colonos en Cuba. 

En 1833, los españoles lo forzaron a bautizarse y lo bautizaron con el nombre de Remigio Herrera, también llamado Lucumí. Seguidamente, lo trasladaron a Matanzas, donde se ganó el respeto y admiración de otros esclavos africanos, recibiendo el título distintivo de "Ño Remigio Herrera", quien se hacía ayudar de Ño Carlos Adé Bí, también Nigeriano. 

En el año 1906 Remigio muere y la letra del año pasó a ser leída por Bernardo Rojas, originario de Catalina de Guines, en la Habana, quien creó su propia rama de Ifá, Adde-China-Obbara Melly, llamada "El Vaticano" por su gran prestigio y respeto que tenía. La heredó su hijo "Bernardito", Oche Paure, aunque la muerte le llegó antes que a su propio padre. Su madre Melly, igualmente una prestigiosa Santera en el barrio de Marianao, murió en 1987 a la edad de 87 años.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente en Cuba coexisten dos grupos de sacerdotes que emiten cada uno su letra, el institucional, por así decirlo, presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez “Awo Babá Ofún Meyi”, respaldo de La Junta Directiva y el Consejo de Sacerdotes Mayores y vinculados a la "Asociación cultural yoruba de Cuba", sito en la calle Prado No 515, en la Habana. 

Esta asociación sacó "Su Letra del año 2023", previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos. 

Signo Regente: Otura Niko 
Primer Testigo: Oshe Turá 
Segundo Testigo: Ogbe Ate 
Oración Profética: Osogbo iku intori elegda orunmila onire (Muerte o cese de funciones por desobediencia defiende Orula) 
Onishesi Elegda: Ogborí Elegda (Rogación de cabeza) 
Divinidad Regente: Obatalá Acompañante: Oshún Bandera: blanca con ribetes amarillos 
Ebbo Ni Ifa: un gallo, medida de la cabeza, tambor, trampa, flecha, bastante aguardiente, miel, paño blanco, piedra de una loma, agua de río, tierra de la esquina, todo tipo de alimento, curujey, bastante menudo 
Ebbo de Santeros: osadie, tiras de colores, medidas del cuerpo, tierra de un hueco Acerca de Otura Niko.

Por contra posición tenemos la otra letra que emite la asociación de sacerdotes independientes, en este caso la nombrada como "Miguel Febles Padrón". Igualmente, estos sacerdotes se reúnen el 31 de diciembre en su sede conocida como "La Casona", en el municipio habanero Diez de Octubre, y el 2 de enero la hacen pública.

En ambas asociaciones, esta letra es como el signo regente para los 12 meses venideros, aunque para los independientes será "Ogunda Osa", que avisa que “el que hace las cosas de la misma forma, jamás encontrará un resultado diferente”. Las deidades reinantes son Yemayá, dueña de los mares, que se recibe para escapar de la pobreza y resguardar el hogar y la familia, y Orishaoko, protector de la agricultura.



En 2023, el Oráculo de Ifá recomienda, según la Comisión independiente, evitar las faltas de respeto en el hogar a través del mejoramiento de la conducta de los niños y jóvenes. Asimismo, recomienda al gobierno establecer convenios en todos los sectores de la economía y mejorar el estado constructivo de las viviendas.

A pesar de las diferencias, los religiosos cubanos aconsejan escuchar ambas versiones e, independiente de los disímiles criterios, prestar igual atención y tomar en cuenta lo que ambas aconsejan. Como ellos mismos dicen, dentro de la Ile ocha (casa de santo), todos merecen respeto y consideración en la identidad o diferenciación que puedan realizar según sus códigos culturales.

SECCION

------------------
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter
--------------- MENU 1 ---------------