jueves, 5 de enero de 2023

OFENSIVA DE OCCIDENTE: El general Antonio Maceo entra en Pinar del Río

Imagen antigua de Pinar del Río

Maceo entró en Pinar del Río un 6 de enero. Allí, en Vuelta abajo libra con su tropa los últimos combates de la Invasión en Cabañas, San Diego, Bahía Honda, La Mulata, Viñales, Las Taironas y Tirado. El 22 de enero la Columna Invasora arribó a Mantua, y en los Mangos de Roque es recibido de forma oficial por las autoridades y vecinos del lugar, poniendo fin a aquella proeza. 

En resumen fue una operación que duró un mes y medio y para la que el generalísimo Máximo Gómez empleó 2.300 hombres, según el historiador Pau Uriarte. Con esos soldados, y exponiéndose a una fuerza de 12.000 españoles comandados de nuevo por Arsenio Martínez Campo y otros generales, debía protagonizar ataques tan feroces que resultaran creíbles para que parecieran un peligro real. 

Durante 42 días las tropas de Gómez recorrieron más de 730 kilómetros y lanzaron 14 ataques en los que murieron solo 14 de sus soldados y 144 fueron heridos. Al final consiguieron que la invasión llegara a Mantua y que Maceo regresara a La Habana. De esta forma, la guerra alcanzó la envergadura nacional que buscaban los rebeldes. 

Fue una estrategia tan ingeniosa, que el mismo Gómez la detalla de la siguiente manera: "Quería llamar la atención del enemigo hacia aquella zona (...) para proteger el paso del general Maceo, que ya debe venir marchando. Todos mis movimientos han de obedecer a ese propósito". Y así se lograron, demostrando al mundo que en Cuba había un ejército libertador y no un atajo de hambrientos descontentos".

SECCIONES/RELACIONADAS