El rey del danzón, el señor Barbarito Diez |
Un 4 de diciembre de 1909, en el extinto Ingenio San Rafael de Jorrín, en Bolondrón, Matanzas, nacía la voz de oro del danzón. Así le decían a Barbarito Díez, un cantante romántico por excelencia y el mejor y más grande exponente cubano del danzón y el bolero.
Luego de un periplo como mecánico de un central azucarero, llegó a Manatí –por motivos familiares- y allí el guitarrista manzanillero Carlos Benedelli fue la primera persona que vio el potencial y la calidad vocal del joven Barbarito. Al terminar la zafra de 1928 hizo el primer viaje temporal a La Habana y el 11 de mayo de 1930, decide radicarse definitivamente en la capital cubana.
Con apenas 21 años debuta profesionalmente en el "Café Vista Alegre", donde se relacionó con importantes figuras de la música cubana de aquella época como Antonio María Romeu, Eduardo Robreño, Sindo Garay, Gonzalo Roig y otros. Al ser presentado a Romeu (1936) éste se asombró de su voz y su increíble afinación, a pesar de que nunca había estudiado música. A partir de aquí, su popularidad se disparó para siempre.
Integró importantes agrupaciones de la época, como la orquesta Siglo XX y la de Frank Emilo que, a partir de la unión de Romeu y Barbarito inició una nueva etapa en la música cubana. Con el fallecimiento de Romeu, la orquesta pasa a ser dirigida por su hijo y Barbarito y, cuando el primero se jubila, adopta definitivamente el nombre de "Orquesta Barbarito Diez".
---En 1937 realiza su primera grabación con la orquesta de Romeu: "Dime que me amas", de María Teresa Vera y "Volví a querer", de Mario Blanco. ---
Su discografía cuenta con más de 20 placas de larga duración, todas plenas de innata cubanía. Con su música recorrió varios países como República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Estuvo activo desde 1927 hasta 1985, extenso periodo en que inmortalizó temas como "Caballo Viejo", "Las Perlas de tu Boca", "Bajo un Palmar", "Oriente Cuna Florida", "Ausencia", "Capullito de Alelí" o el inolvidable "Lagrimas Negras". El rey del danzón falleció de Diabetes mellitus en La Habana un 6 de mayo de 1995.
Fernando Diez |
Dicho esto, que era lo menos que podíamos decir, no sé si usted sabe que un descendiente de Barbarito siguió sus pasos en la música, aunque de una manera y lugar muy distintos. Usted se acuerda - claro quien no - de la mítica banda "Miami Sound Machine", pues su nieto, Fernando Diez, trabajó para ellos como saxofonista en la ciudad de Miami, una agrupación que en sus inicios se llamó "Miami Latin Boys".
Aunque esta banda, donde Emilio Estefan era el percusionista y su esposa Gloria la voz principal sufrió decenas de cambios, aún así logró grabar un total de 10 álbumes destacando algunos éxitos como "Mi Tierra",“Rhythm is Gonna Get You”, "Conga", “Let it Loose” y sobre todo “Anything For You”, este ultimo alcanzó el No 1 en los Top 100 de la Billboard, y además vendió la friolera de 7 millones de copias en todo el mundo.
Además de integrar estas archi famosas agrupaciones, Diez realizó colaboraciones para artistas de la talla de Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Gaynor, en tanto que protagonizó actuaciones en decenas de festivales de Jazz, junto a la pianista y cantante Carol King, sus paisanos instrumentistas Arturo Sandoval y Paquito d’ Rivera, el flautista Néstor Torres, el pianista Hilton Ruiz, el percusionista Bobby Thomas y los intérpretes Eddy Rivera y Frankie Valli. En fin, que siempre se aprende algo.