Cárcel de la Habana |
Un 4 de marzo de 1869, hace hoy 153 años, condenaron a José Martí a 6 años a un presidio, en el cual ya había ingresado desde el 21 de octubre cuando fue arrestado en su propia casa de la calle de San Rafael no. 55, entre Manrique y Campanario.
Fue acusado de infidencia, por tildar de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, quien se alistó en el ejército español como voluntario. Es así como, después de varios meses de encarcelación, el 4 de Marzo de 1870, se le somete a un Consejo de Guerra ordinario que dicta, de forma unánime, la condena de seis años de prisión.
Luego vendría la auditoría de guerra, la aprobación de lo resuelto por el Capitán General de Cuba, Domingo Dulce Garay, por el Consejo de Guerra y el posterior traslado al Presidio Departamental donde se le asigna el número 113. Aquí el contenido de la carta que José Martí le envió a de Castro:
Entre los otros enjuiciados, a Fermín Valdés Domínguez le condenaron a 6 meses de arresto mayor en la fortaleza de La Cabaña; a Eusebio Valdés Domínguez y Atanasio Fortier a la deportación, mientras que Santiago Balbín y Manuel Sellén quedaron en libertad.
Sr. Carlos de Castro y de Castro
Compañero:
¿Has soñado tú alguna vez con la gloria de las apostatas? ¿Sabes tú cómo se castigaba en la antigüedad la apostasía? Esperamos que un discípulo del señor Rafael María de Mendive no ha de dejar sin contestación esta carta.
Habana, Octubre cuatro de mil ochocientos sesenta y nueve.
Fermín Valdés Domínguez y José Martí y Pérez.
De esta foto de Martí, que fue enviado a trabajar forzoso en la cantera de cal de la calle Marina No 1 en San Lázaro, se hicieron dos copias, una Martí se la envió a su amigo Fermín Valdés Domínguez y la otra el 28 de agosto de 1870 a su madre, la tinerfeña Doña Leonor Pérez Cabrera, con esta dedicatoria...
«Mírame madre, y por tu amor no llores
Si esclavo de mi fe y mis doctrinas
Tu mártir corazón llené de espinas
Piensa que nacen entre espinas flores.»