![]() |
| Cárcel de la Habana |
Un día como hoy, cuatro de marzo pero del 1869, condenaron a José Martí a seis años de presidio. Ingresó el 21 de octubre cuando fue arrestado en su propia casa de la calle de San Rafael No 55, entre Manrique y Campanario. Fue acusado de infidencia por tildar de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, quien se había alistado en el ejército español como voluntario.
Es así como, después de varios meses de encarcelación, se le somete a un Consejo de Guerra ordinario que dicta, de forma unánime, la condena de seis años de prisión. Luego vendría la auditoría de guerra, la aprobación de lo resuelto por el Capitán General de Cuba, Domingo Dulce Garay, por el Consejo de Guerra y el posterior traslado al Presidio Departamental donde se le asigna el número 113.
Aquí el contenido de la carta que José Martí le envió a de Castro:
Sr. Carlos de Castro y de CastroCompañero:¿Has soñado tú alguna vez con la gloria de las apostatas? ¿Sabes tú cómo se castigaba en la antigüedad la apostasía? Esperamos que un discípulo del señor Rafael María de Mendive no ha de dejar sin contestación esta carta. Habana, Octubre cuatro de mil ochocientos sesenta y nueve. Fermín Valdés Domínguez y José Martí y Pérez.
De este hecho histórico queda como testigo la icónica foto de un joven José Martí rapado y engrilletado, mirando a la cámara de un conocido fotógrafo de la calle Obispo, José Lorenzo Cabrera, que prestaba sus servicios en la cárcel departamental. La idea de fotografiar a los reos partió de la propia policía, para en caso de fuga poder "circularlos" con mayor facilidad. Desde el 18 de julio 1865, José Lorenzo Cabrera había pasado a ser “fotógrafo oficial de la cárcel”.
De esta foto de Martí, cuando fue enviado a trabajar forzoso en la cantera de cal de la calle Marina, No 1, en San Lázaro, se hicieron dos copias, una Martí se la envió a su amigo Fermín Valdés Domínguez y la otra a su madre Leonor Pérez Cabrera, el 28 de agosto de 1870 y con esta dedicatoria...
Finalmente, y gracias al catalán José María Sardá, rico hombre de negocios y amigo de su padre, el valenciano Mariano Martí Navarro, a la sazón celador del barrio "Cruz Verde" en Guanabacoa, lograron que la pena le fuera reducida. Martí fue deportado a Cádiz el 15 de enero de 1871, en el vapor Guipúzcoa. Después de una estancia en Madrid donde se encuentra con su fiel amigo Fermín, se mueve hacia Zaragoza donde termina sus estudios universitarios.«Mírame madre, y por tu amor no lloresSi esclavo de mi fe y mis doctrinasTu mártir corazón llené de espinasPiensa que nacen entre espinas flores.»










