Primer número de la Revista de La Habana
Considerada como "el monstruo editorial del Siglo XIX", la "Revista de La Habana" introdujo medios de impresión novedosos y veladas críticas al régimen imperante. Contó entre sus directores con Rafael María de Mendive, maestro entrañable de José Martí.
Marcada por la gran coincidencia de haber surgido en 1853, el mismo año en que nació nuestro apóstol, y deber su existencia al empeño de su maestro y padre espiritual, Rafael María de Mendive, constituye esta publicación un ejemplo de la fuerza y el tesón con que los intelectuales criollos de la época entregaron una ambiciosa misión editorial, por otra ingrata, pero que contribuyó en cierta medida a la formación de una identidad nacional.
Muchos fueron los instructivos artículos sobre temas como historia, literatura, arte, ciencias, geografía, etc., que a través de sus páginas llegaron al lector criollo en una década anterior al comienzo de la primera guerra de liberación en 1868. Esta publicación vio la luz sólo hasta el año 1857, cuando desapareció víctima de las condiciones políticas y la crisis económica de aquella época.