Machado y la construcción de la carretera central de Cuba
No hubo un presidente en la democracia Cubana que construyera mas obras en la isla que el general del ejercito libertador Gerardo Machado y Morales, el 5to mandatario de Cuba libre.
Se procedió de la manera siguiente. La carretera se dividió en 32 secciones de entre 30 y 40 kilómetros cada una. La Compañía Cubana de Contratistas, conformada por la empresa "Arellano y Mendoza" con algunos socios, asumió desde la sección ocho hasta la 12, correspondientes a la provincia de Matanzas, y de la 13 a la 17 en territorio villareño, lo que hacían un total de 342 kilómetros. El resto lo asumió la "Warren Brothers Company".
Presentó las siguientes dificultades. Por ejemplo en Pinar del Río, las arenas locales estaban por lo general muy contaminadas con arcilla, de manera que se tuvieron que lavar y añadirles arena silícea de San Juan y Martínez para lograr la granulometría deseada. Potro lado en Matanzas no pudo utilizarse la arena del territorio y se recurrió a arena y piedra de La Habana y Cienfuegos.
En Las Villas, como hubo que realizar de manera paralela las obras de fábrica y las explanaciones para abrir los accesos y construir los puentes provisionales, se hizo necesario mover en carretas tiradas por bueyes más de 73 000 metros cúbicos de arena y 142 000 metros cúbicos de piedra triturada, 233 000 barriles de cemento, 4 000 toneladas de acero en barras y 2 167 toneladas de acero estructural.
Para cubrir el tramo correspondiente a Holguín se trasladó la piedra desde Las Tunas. La grava y la arena del río Bayamo, entre otros. En total los trabajos finalizaron en cuatro años, exactamente el 24 de marzo de 1931, con un promedio de avance constructivo de 25,3 km al mes un a un costo total de 107 millones 12 mil pesos, cifra que se elevó después hasta los 111 millones. Pese a todo, su impacto social fue tan brutal que esta considerada como la obra mas importante del siglo XX en Cuba.