.

RUSOS EN LA MANIGUA CUBANA

Foto en la que se asegura aparecen los mambises rusos, pero a juzgar por los rostros, puede que los tres del centro con camisa blanca sean ellos.

En el año 1895 llegaron a Cuba los tres primeros rusos decididos a incorporarse al ejercito libertador cubano, y por uno de ellos, Piotr Streltsov, se supo que escribió un diario de campaña y lo publicó en mayo de 1898 en la revista Noticiero de Europa, bajo el título de "Dos meses en la isla de Cuba". 

Gracias a ese documento, en Cuba se supo que fue de él y sus dos amigos, los primeros de ese país en incorporarse al ejercito separatista Cubano. Piotr Platonovich Strelsov tenía entonces veintiún años, era teniente de la reserva del ejército imperial ruso y trabajador de ferrocarriles, mientras que sus otros compañeros, Eustafi Iosifovich Kontantoinovich, de veintidós, estudiaba arquitectura en la Academia de Bellas Artes y Nicolai Guerasimovich Melentiev, de esa misma edad, laboraba en el Departamento de Medicina de su ciudad.

Llegaron a Jacksonville, Florida, procedentes de New York, un 23 de julio de 1895 en el vapor "Nicaragua", y luego de desembarcar en la Florida donde estuvieron hasta el tres de septiembre, se enrolaron en el vapor "Three Friends" que los dejó cuatro días después en la playa de "María la Gorda", en la península de Guanahacabibes, porción de tierra más al oeste de Cub en la provincia de Pinar del Río. 

Se incorporaron a la tropa de Antonio Maceo, ya que esa embarcación llevaba provisiones para el ejército del general Cubano. No sabemos como se entendieron, en que idioma hablaron, pero Piort Strelsov escribió en su diario lo siguiente: 

"Maceo nos recibió con mucho agrado y entre otras cosas expresó que se sentía muy satisfecho de tener ante sí a representantes de una nación tan grande y lejana como Rusia y agregó: "Cada vez que llega un extranjero -subrayó él- me da una nueva esperanza en la pronta liberación de nuestra desdichada patria, ya que teniendo las simpatías de todo el mundo venceremos".

Su bautismo de fuego fue el combate de "Montezuelo", el 24 de septiembre, una sangrienta batalla en la que los cubanos sufrieron setenta y ocho bajas entre muertos y heridos, y los españoles más de un centenar. Tres días después, en "Tumbas de Estorino", dos columnas españolas intentaron rodear al general Maceo, produciéndose otro encarnizado combate.

En este combate cae herido de un balazo en una pierna Eustafi Konstantinovich. A esto súmele que Melentiev cayó víctima de la fiebre amarilla y Streltsov debía cuidar de sus compatriotas. Maceo, al despedirse de los tres rusos, les asegura que se incorporarán al próximo destacamento insurrecto que pase por la prefectura de Francisco, y allí los deja. 

Streltsov y Konstantinovich salieron en busca de ayuda, y se toparon con una columna española. Seis soldados escoltaron a Streltsov para ir en busca de Melentiev que se encontraba enfermo de fiebre amarilla en la prefectura. Como garante quedó detenido Konstantinovich, quedando advertido de que en caso de producirse una encerrona, su compañero sería ejecutado de inmediato. 

A fines de octubre de 1896 decidieron que la aventura mambisa había tocado a su fin, entregándose los tres en el fuerte de "Punta de la Sierra" donde fueron hechos prisioneros y enviados al castillo del Morro, en la Habana. Anduvieron con suerte, pues al ser de nacionalidad rusa fueron expulsados de la isla en calidad de deportados, dirigiéndose a la ciudad de New York en el barco "Yumurí". Nunca más se supo de ellos, aunque algunos historiadores señalan que se incorporaron al ejercito Rojo. 

Existe una información muy vaga sobre otro supuesto ruso que fue enviado a Cuba desde París por el Dr. Betances, el delegado de la Revolucion en Francia que combatió a las órdenes del General Pedro Díaz. Su apellido era Arkomatoff y, según carta del mayor general mambí Mayía Rodríguez, este ruso se encontraba integrado en su tropa aunque no brindó mucha más información al respecto. 

Maldita Hemeroteca