viernes, 21 de abril de 2023

Combatientes y doctores del Ejército Libertador cubano.

Expedición "The Three Friends", 8 de septiembre de 1896 que desembarca en "Playa Las Canas" en Pinar del Río. En la imagen se ven al coronel Rius Rivera, (mano en revolver) el coronel José Ramón Villalón, general Joaquín Duany (con boina) y al final el capitán Francisco Gómez Toro. (No estamos seguros, pero nos parece que el que tiene el codo apoyado en el arma a la cintura es el general de brigada Francisco Leyte Vidal, jefe de la expedición).

Durante las tres guerras de independencia en Cuba, varios médicos pensaron como poder servir mejor a la causa libertaria cubana, y prestos a combatir partieron a los campos insurrectos dejando a sus familias, confort y ambiciones personales, pues al ser médicos no tenían necesidad de dar ese paso.

Se calcula que 67 hombres de batas blancas participaron en las guerras independentistas, 2 alcanzaron el grado mayores general, 2 el de general de división, 21 generales de brigada, 39 coroneles y 3 tenientes coroneles. Hay muchos más, pero estos fueron algunos de los que alcanzaron un alto grado militar.

General de brigada Ángel del Castillo Agramonte. Odontólogo.

Nació en Puerto Príncipe, actual Camagüey, el 14 de agosto de 1834. Adquirió experiencia combativa peleando como voluntario con las milicias de Pennsylvania, durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. 

Fue uno de los 76 camagüeyanos alzados en las márgenes del río "Las Clavellinas", el 4 de noviembre de 1868. Al estructurarse militarmente las fuerzas, quedó como ayudante del jefe del segundo pelotón Ignacio Mora. Participó en los combates de "Bonilla y Arenillas", los días 28 y 30 de noviembre de 1868, respectivamente, frente a una columna española comandada por el Conde de Valmaseda, la que también emboscó en "Los Itabos".

Al reorganizarse el Ejército Libertador, después de la Asamblea de Guáimaro, fue nombrado jefe de la Segunda Brigada de la Primera División de Camagüey, con grado de General de Brigada, quedando bajo las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte.

General de división José Joaquín Castillo Duany. Médico.

Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 1ro de mayo de 1858. Hermano de General de División Demetrio Castillo Duany. 

Sirvió como médico en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, etapa en la cual participó en una expedición científica en el Océano Glacial Ártico, lo que le permitió adquirir experiencia en cuestiones navales. Ya en Cuba, prestó su colaboración en la fallida conspiración conocida como "la Paz del Manganeso" de 1890.

Ingresó en el Ejército Libertador el 1ro. de julio de 1895, y se incorporó el día 4 en "El Caney", con el Regimiento Prado (después Regimiento de Infantería "Baconao", Primera Brigada, Segunda División del Primer Cuerpo), bajo las órdenes del Coronel Victoriano Garzón. A los pocos días fue trasladado para el Estado Mayor del Mayor General José Maceo. 

Después del combate de "Peralejo" (13 de julio de1895), pasó al Estado Mayor del lugar teniente General Antonio Maceo, quien lo nombró jefe de Sanidad del primer Cuerpo. Resultó electo Delegado a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú donde lo nombraron subsecretario de Hacienda del Consejo de Gobierno, cargo al cual renunció para continuar prestando servicios directamente en las tropas.

Condujo hacia Cuba, como jefe de mar, en las siguientes expediciones armadas: 

-- El tercer viaje del vapor "Three Friends", que salió de Jacksonville, Florida, el 17 de junio de 1896 y desembarcó 6 días después en la playa "Las Canas", en la costa sur de Pinar del Río, con 45 expedicionarios bajo el mando del Coronel Francisco Leyte Vidal.

-- En el cuarto viaje del "Three Friends" desembarcó el 7 de julio de 1896 por la playa de "Boca Ciega", La Habana, conduciendo esta vez 65 expedicionarios bajo el mando del Comandante Juan R. Cowley.

-- Durante el quinto viaje del "Three Friends" que salió el 31 de agosto de 1896 de Jacksonville y desembarcó el 6 de septiembre de 1896 por la caleta "María la Gorda", cerca del cabo de San Antonio, en Pinar del Río, trajo a 37 expedicionarios bajo el mando del entonces General de Brigada boricua Juan Rius Rivera.

Regresó definidamente a Cuba con más de trescientos expedicionarios en el vapor "Florida", que partió de Tampa el 17 de mayo de 1898 y desembarcó el 25 por "Banes", Oriente. Ascensos: alcanzó el de Coronel el 4 de julio de 1895 y General de Brigada el 24 de noviembre de 1895. Fue elegido delegado, por Oriente, a la Asamblea Constituyente de 1901. Murió el 21 de noviembre de 1902 en París, Francia, a donde había acudido para restablecer su salud.

General de brigada Juan Bruno Zayas Alfonso. Médico.

Nació en la ciudad de La Habana el 8 de junio de 1867. Se alzó el 25 de abril de 1895 al frente de un grupo en Vega Alta, Las Villas, uniéndose el 11 de mayo de 1895 al entonces Coronel Joaquín Castillo López. Por acuerdo de los jefes villareños, le fue conferido el grado de Teniente Coronel. 

Cuando se organizó el Regimiento de Infantería Narciso, quedó al frente del mismo. De inmediato tuvo su bautismo de fuego en el potrero "Las Delicias". El 24 de junio de 1895 pasó a mandar el Regimiento de Caballería Villa Clara, el cual organizó.

Libró los combates de "Tienda de Soto", "La Campana", "Quemado Grande", "Arroyo Loro", "Palo Prieto", "Casanueva", "La Movida", "Cayo Romano" y "Torre Agronómica". Con la columna invasora participó en "La Colmena", "Coliseo", "Calimete". "Güira de Melena", "Alquízar", "Guayabal", "Vereda Nueva", "Hoyo Colorado", "Cabañas", "Bahía Honda" y "San Diego". 

El 22 de enero de 1896 entró en Mantua al frente de la vanguardia de la columna. Fue uno de los firmantes del acta allí levantada, al siguiente día, dando por concluida la invasión. En la primera Campaña de Pinar del Río se destacó en los primeros combates de "Paso Real de San Diego", "Candelaria" y el ingenio "Laborí" (11 de febrero de 1896), donde resultó herido. También intervino en "Lomas de Casigua". 

El 30 de julio de 1896 una columna española atacó el lugar donde se encontraba acampado, en la finca "La Jaima", en la zona de "Güiro de Boñigal", en Quivicán, donde recibió heridas mortales: una de bala en el ojo derecho, un tajo de sable en la cavidad axilar derecha que le cortó la arteria. Sus restos fueron enterrados en Quivicán y trasladados más tarde al cementerio de Colón en la Habana, el 30 de julio de 1922.

General de división Juan Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez. Estomatólogo.

Nació en Sagua la Grande, Las Villas, el 27 de diciembre de 1855. Combatiente de las tres guerras. En la del 68 hizo su ingreso en las fuerzas independentista en julio de 1876. 

Después de mantenerse unos días junto al entonces Teniente Coronel Francisco Carrillo, se incorporó a la caballería del Regimiento de Occidente, perteneciente de la Brigada de Cienfuegos, bajo el mando del General de Brigada Henry Reeve, de quien fue su ayudante con el grado de teniente. 

Integró, junto con Reeve, la Brigada de Colón. Participó en el combate de "Yaguaramas", donde cayera su jefe, quedando bajo las órdenes del Coronel Ricardo Céspedes. Se licenció del Ejército Libertador el 15 de julio 1899. 

El 27 de octubre de 1899, el gobierno interventor militar norteamericano lo designó para ocupar el cargo de gobernador de la provincia de La Habana. El 5 de noviembre de 1900 fue electo representante a la Asamblea Constituyente por esa provincia. 

En las primeras elecciones de la República resultó elegido para el mismo cargo de gobernador, en el cual se mantuvo hasta el 8 de abril de 1908. El 22 de octubre de 1911 ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Veteranos del Ejército Libertador. 

Fue secretario de Agricultura, Comercio y Trabajo durante el primer período del gobierno del presidente Mario García Menocal (1913-1917), además lo acompañó como vice presidente de la República en su segundo período de gobierno (1917-1921). Murió en la ciudad de La Habana el 5 de mayo de 1922

Coronel José Lázaro Martín Marrero Rodríguez. Médico.

Nació en Santiago de las Vegas, La Habana, el 17 de diciembre de 1859. En 1893 José Martí lo nombró delegado de la revolución en Jagüey Grande, Matanzas. El 24 de febrero de 1895 se alzó al frente de 39 hombres en el potrero "La Yuca", en Jagüey Grande. 

Dos días después sostuvo un encuentro con tropas españolas en "Palmar Bonito", siendo este el primer combate librado en el Occidente en la Guerra del 95. Esta vez los rebeldes cubanos fueron dispersados y obligados a refugiarse en la Ciénaga de Zapata.

Coronel Antonio Lorenzo-Luaces Iraola. Médico-cirujano. 

Nació en Puerto Príncipe el 11 de junio de 1842. Hermano del Coronel Emilio Lorenzo-Luaces y tío del Coronel Ernesto Lorenzo-Luaces Molina. Combatió en la Guerra de Secesión norteamericana, en la fila del ejército norteño y con el grado de Coronel. 

Se incorporó a la Guerra del 68 como expedicionario del vapor "Perrit" al mando del general norteamericano Thomas Jordan, desembarcando por la península de "El Ramón" en la bahía de Nipe, Oriente, el 11 de mayo de 1869. Integraba la compañía Rifleros de la Libertad, bajo las órdenes del general de origen canario Manuel Suárez.

El 19 de abril de 1875 se encontraban acampados en La "Crimea", a 40 km al sudoeste de Puerto Príncipe, cuando fueron sorprendido por la guerrilla “Los Doce Apóstoles”, produciéndose el combate del potrero "Los Alacranes", en el cual Antonio fue hecho prisionero. 

Conducido a Puerto Príncipe el día 20, fue fusilado al día siguiente. Casualmente un 21 de diciembre de 1874, en su diario, Máximo Gómez había hecho varias anotaciones muy encomiásticas sobre el doctor Luaces.

General de brigada Eusebio Hernández Pérez. Médico.

Nació en Colón, Matanzas, el 18 de enero de 1853. En la Guerra del 68 participó en el frustrado alzamiento de Jagüey Grande. Durante la Guerra Chiquita fue coordinador entre Oriente y La Habana, hasta que se vio en la necesidad de huir a Estados Unidos ante la inminencia de su detención por las autoridades españolas. 

Tuvo participación muy activa en el Plan Gómez-Maceo (1884-1886). Cuando comenzó la Guerra del 95 se encontraba en La Habana y salió hacia New York. Allí se enroló en la expedición del vapor "Hawkins", bajo las órdenes del Mayor General Calixto García, la cual naufragó frente a las costas de New York, el 26 de enero de 1896. 

Poco después llegó a Cuba en la expedición del vapor "Bermuda", que bajo el mando de Calixto García desembarcó por Maraví, en Baracoa, el 24 de marzo de 1896. Se retiró de la vida militar en 1921 para dedicarse por entero al ejercicio de su profesión. Se desempeñó como catedrático en la Universidad de La Habana y fue considerado un eminente ginecólogo. Murió en La Habana, el 24 de noviembre de 1933

General de brigada Honorato del Castillo Cansio. Médico y Pedagogo.

Nació en Sancti Spíritus, Las Villas, el 30 de noviembre de 1838. Presidía la Junta Revolucionaria de Sancti Spíritus y cuando se produjo el alzamiento de La Demajagua, se encontraba en la ciudad de La Habana. 

El 20 de noviembre de 1868 salió en un barco de cabotaje hacia Caibarién en compañía del habanero Luis Ayestarán. Después de pasar por Remedios se dirigió a Sancti Spíritus para fomentar el alzamiento de esa zona. 

Sin lograr su objetivo y temiendo una delación, en enero 1869 marchó a Camagüey, e hizo contacto con el Mayor General Ignacio Agramonte. Al conocer que el movimiento revolucionario en Las Villas estaba a punto de estallar, en febrero regresó a Sancti Spíritus para ponerse al frente de las fuerzas.

El 20 de julio de 1869, cuando transitaba solo por un camino próximo a su campamento, a orillas del arroyo Naranjo, en Morón, fue sorprendido por el enemigo y asesinado. En el escalafón del Ejército Libertador aparece ascendido a General de Brigada, reconociéndosele la antigüedad con fecha 10 de abril de 1869.

Mayor General Pedro Estanislao Betancourt Dávalos. Médico cirujano.

Nació en Sabanilla del Comendador, provincia de Matanzas, el 6 de agosto de 1858. Fue uno de los organizadores del levantamiento en esa provincia. Sin embargo no llegó a tiempo al encuentro con Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, en Ibarra, el 24 de febrero de 1895. 

Fracasado el alzamiento, regresó a la ciudad de Matanzas y se sometió a las autoridades el día 28. Fue remitido al Castillo de San Severino y posteriormente desterrado a Madrid. De allí logró escapar el 10 de junio de 1895 y se dirigió a New York vía París.

Salió hacia Cuba en la expedición del vapor "Willmington" , apresado por los ingleses en la isla "Inagua Grande", en Bahamas. Los expedicionarios estuvieron un tiempo presos en Nassau. Una vez liberado, regresó a New York para volver a Cuba en la expedición del vapor "Bermuda", que bajo el mando del Mayor General Calixto García desembarcó por Maraví, Baracoa, el 24 de marzo de 1896, día en el que ingresó en el Ejército Libertador con grado de Teniente Coronel.

Murió en la ciudad de La Habana, el 19 de mayo de 1933, cuando se encontraba conspirando contra el presidente Gerardo Machado. En homenaje a su memoria se le puso su nombre al antiguo pueblo de "Corral Falso de Macurijes", hoy Pedro Betancourt.

Coronel Eduardo Agramonte Piña. Médico cirujano.

Nació en Puerto Príncipe el 3 de octubre de 1841. Primo del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz. Comenzó sus actividades conspirativas en la Junta Revolucionaria de Camagüey. Junto con Ignacio y Salvador Cisneros, lideró el sector más radical en contra de los que planteaban formulas reformistas. 

Fue uno de los 76 camagüeyanos que protagonizaron el alzamiento de Las Clavellinas. Al organizarse militarmente el contingente camagüeyano, le correspondió ocupar la jefatura de cuarto pelotón. Integró el Comité Revolucionario de Camagüey creado el 26 de noviembre, y dos días más tarde recibió su bautismo de sangre en el combate de "Bonilla", donde resultó herido en una pierna.

Se considera que fue el primero en derramar sangre mambisa en tierra camagüeyana. Dos días después, el día 30, sin sanar aún la herida, participó en el combate de "Arenilla". Tras esa acción tuvo que realizar su primera intervención quirúrgica en las complejas condiciones de campaña, amputándole un brazo al entonces Teniente Coronel Pedro Recio, conocido después como "El Manco de Arenillas".

El 26 de febrero de 1869 fue elegido miembro de la Asamblea de Representante del Centro, cargo al cual renunció el 29 de marzo para incorporarse al Ejército Libertador como médico-cirujano. El 8 de marzo de 1871, en un encuentro con fuerzas del Batallón San Quintín en San José del Chorrillo, recibió una herida de bala en el pecho que le produjo la muerte.

Coronel Máximo Zertucha Ojeda. Médico.

Nació en la provincia de La Habana el 18 de noviembre de 1855. Ingresó en el Ejército Libertador el 3 de febrero de 1896, incorporándose como médico a la Brigada del Sur de La Habana (Tercera Brigada de la Segunda División del Quinto Cuerpo), bajo el mando del General de Brigada Pedro Díaz Molina y con el grado de Comandante. 

El 13 de mayo de 1896 fue ascendido a médico mayor de la Segunda División del Quinto Cuerpo. El 13 de junio de 1896 fue promovido interinamente a jefe de sanidad de la División. Dos días después pasó a desempeñarse como médico personal del lugarteniente General Antonio Maceo, a quien asistió el 23 de junio de 1896 debido a las heridas que recibió Maceo en el combate de "Tapia". 

El 14 de agosto de 1896 fue ascendido a Coronel. Acompañó a Maceo en el paso por el mar de la trocha de Mariel a Majana, el 4 de diciembre de 1896. Participó en el combate de "San Pedro" donde cayó Maceo. Dos días después, la columna en la que marchaba pasó por las cercanías de Melena del Sur, donde vivían su esposa e hijos. 

El 9 de diciembre logró separarse de la tropa sin ser visto y, después de refugiarse en su casa, se presentó a los españoles al siguiente día. No aceptó el ofrecimiento de cargos que le hicieran los españoles y se mantuvo colaborando con el ideal independentista.

El 20 de abril de 1898 solicitó su ingreso en el Ejército Libertador para que se le sometiera a un tribunal de honor, ya que se había generado rumores, sobre todo en publicaciones de los emigrados en Estados Unidos, que le señalaban como traidor y culpable de la muerte de Maceo. 

Fue readmitido en el Ejército Libertador el 1 de mayo de 1898, ocupando una plaza de médico en el Cuartel General del Departamento Occidental. A tal efecto se creó una comisión investigadora encabezada por el General de División Alejandro Rodríguez, quién presentó un informe exonerándolo de toda culpa. 

Por otro lado el Consejo de Gobierno, en la sesión del 24 de abril de 1898, había acordado un perdón general que incluía a los desertores, con el objetivo de aunar los esfuerzos en la etapa decisiva de la guerra al producirse la intervención del ejército de Estados Unidos. Reclamó el grado de Capitán, correspondiente al grado que ocupaba, pero concluyó la guerra sin que se le reconociera. 

El 17 de octubre de 1902 ocupó el cargo de concejal del ayuntamiento de Güira de Melena hasta el 24 de abril de 1903, cuando renuncia al cargo para desempeñarse como jefe de sanidad de esa localidad. Fue destituido de ese cargo el 8 de agosto de 1904. Murió el 26 de octubre del siguiente año

Fuente: En la obra "Combatientes y doctores del Ejército Libertador cubano" de la Lic. Eida María Hernández Infante, Lic. Marcelino Mena Hernández, Lic. Omara Milián Zambrana, Lic. Loyna Caridad Milián Aldazábal, Lic. Isabel Carrasco Martínez, Lic. María Elena García Chaviano, podrá encontrar todas estas trayectorias mambisa al completo.

SECCIONES/RELACIONADAS