El 15 de enero de 1962, el Servicio de Guardacostas, siguiendo las órdenes de Castro, masacró a un grupo de 29 civiles que intentaba salir de Cuba.
Entre ellos había ocho cubanos de origen chino, residentes de Bauta y del barrio de Marianao. Los hechos ocurrieron en Barlovento, en la zona de Jaimanitas, actualmente conocida como "Marina Hemingway". En la imagen, el lugar del incidente, en la actualidad.
El grupo de 29 civiles intentaba salir de
Cuba a bordo del pequeño barco "Pretexto" de 31 pies de eslora y, cuando comenzaba a salir por el puerto deportivo del canal Nº 1, fue interrumpida su trayectoria por una cadena de acero pesado que habían colocado en la vía de navegación.
Entonces un buque de la Marina desde la entrada del canal abrió fuego con ametralladoras. El resultado del ataque contra 29 civiles desarmados fue de cinco muertos, y tres de origen
chino. Los 24 sobrevivientes fueron condenados a de
prisión en la Causa No. 60 de 1962 del Tribunal
"Revolucionario" de La Cabaña.
Este episodio es conocido como "La Masacre de los chinos en Barlovento". Los nombres de los cinco asesinados son: Amalia-Cora Corzo y Fernando Gil García, ambos del barrio de Marianao, así como los chinos Suey Chuy, Guan Xi Lui y Yak Yin Pan, del municipio de Bauta.
No fue el primero ni el último en la triste historia de masacres del régimen contra personas que han intentado escapar de su dictadura. Hay muchos más casos. Entre ellas la del Río Canímar, en la provincia de Matanzas, ocurrida el 6 de julio de 1980 y donde 11 civiles desarmados murieron.





