Un día como hoy, 11 de Junio, pero del año 1933, dos pilotos españoles completaban la proeza del mayor vuelo sin escalas logrado hasta entonces, siguiendo precisamente la ruta del descubridor Cristóbal Colón cuatro siglos antes. A bordo del «Cuatro Vientos», el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar aterrizaban con éxito el 11 de junio de 1933 en Camagüey (Cuba), donde fueron recibidos por una entusiasta multitud.
---En 40 horas y 3 minutos los pilotos habían recorrido desde Sevilla 7.895 kilómetros, la mayor distancia alcanzada hasta entonces en un vuelo sin escalas, superando el viaje del héroe norteamericano Charles Lindbergh. ---
Querían haber llegado hasta Guantánamo, pero les faltó combustible debido al viento contrario y resolvieron tomar tierra en el aeropuerto de Camagüey. De allí partieron al día siguiente hacia La Habana, donde cuatro aviones del Ejército cubano les escoltaron hasta el aeródromo y fueron recibidos como héroes.
Los dos pilotos recibidos por el embajador Español en Cuba / Foto de la revista Cubana Bohemia |
En Cuba les esperaba el sargento mecánico Modesto Madariaga, que había llegado en barco tras dejar preparado previamente el «Cuatro Vientos» en Madrid. Allí arregló de nuevo el aparato, un Breguet XIX Super Bidón, proyectado y realizado con licencia por Construcciones Aeronáuticas que conocía a la perfección.
Tras entregar a sus compañeros uniformes nuevos les despidió el día 20, a las 5:52 horas. Ese día partieron hacia Ciudad de México para completar su hazaña, pero desgraciadamente nunca llegaron a su destino. Se barajaron dos teorías, la de haber caído al mar o en la sierra Mazateca, donde supuestamente fueron asesinados.
Maldita Hemeroteca