![]() |
| El general Periquito Pérez con varios miembros de su escolta en un acto de recordación. // |
La madrugada entre el seis y siete de junio de 1898, una flota estadounidense lograba cortar los cables submarinos que comunicaban el puerto cubano de Guantánamo con Haití y, tres días después, hace hoy exactamente 127 años, se iniciaba el primer desembarco de marines norteamericanos en las playas cubanas.
Esta avanzadilla se instaló en un campamento en Guantánamo que fue atacado inmediatamente por guerrillas españolas, aunque fueron mantenidas a raya por la poderosa artillería rival. Pasadas unas 48 horas, un grupo de sesenta rebeldes cubanos se unieron a aquellos marines acampados en Guantánamo.
Estos mambises aconsejaron a los marines atacar una guarnición española de quinientos hombres que protegía la única fuente de agua potable de la zona, con lo cual esperaban que una vez fuera destruida les obligaría a retirarse. Dicho y hecho. La operación se inició el 14 de junio con el apoyo de una cañonera, y ya por la tarde los españoles habían huido de aquella guarnición.
Doce días después empezó el desembarco en masa de unos diecisiete mil marines por la playa de Daiquirí, a unos 30 km de Santiago de Cuba. Aquel ejército estaba compuesto primero por una avanzada del noveno y décimo regimientos de Caballería al mando del general Joseph "Joseph "Fighting" Wheeler, un confederado al mando de dos regimientos de soldados de la raza negra y de gran valentía conocidos como "The Buffalo Soldiers".
Este regimiento se dividía en dos, el primero de Caballería Voluntaria, los famosos Rough Riders, al mando del que fuera con el tiempo presidente de los Estados Unidos, Teddy Roosevelt, y el primer regimiento de Caballería de tipo regular. Con esta descomunal fuerza, la suerte de España en Cuba quedaba echada.
PERIQUITO PEREZ ENTRA EN ACCIÓN
Con el bloqueo de la Escuadra Española del Almirante Pascual Cervera en Santiago de Cuba, se hizo urgente la necesidad de una bahía cercana a Santiago para reparaciones, mantenimiento y suministro de los buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos. En tres días de intensos combates, las fuerzas cubano-americanas rechazaron a los batallones españoles que pelearon con su tradicional tenacidad y valor. Fue una gran victoria.
![]() |
| Buffalo Soldiers |
El seis de junio, en una excelente muestra de coordinación táctica, las fuerzas cubanas lideradas por el general Pedro “Periquito” Pérez, en un sorpresivo ataque desalojaron de tropas donde 400 infantes de marina de Estados Unidos desembarcaron protegidos por el Ejército Mambí.
LA GUARNICIÓN ESPAÑOLA CONTRA ATACA
La guarnición española atrincherada en la ciudad de Guantánamo, a doce millas de la bahía, no desafió nuevamente el uso permanente de este anclaje, vital para la Marina de los Estados Unidos. Grave error estratégico del alto mando del Ejército Español.
Como tributo a la decisiva participación de las fuerzas cubanas en el éxito de la importante operación militar, el general Pedro “Periquito” Pérez fue transportado como invitado de honor a bordo del crucero estadounidense “Marble Head”, donde los oficiales de la marina norteamericana mostraron su gratitud al coraje y cualidades de lucha de su columna y del Ejercito Mambí en general.
La Bahía de Guantánamo fue factor esencial como base de suministro de alimentos, carbón y municiones de la flota de Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Cubano-Americana.
![]() |
| Gral Periquito Pérez |
Con la república, el ex mayor general Periquito Pérez se convirtió en el primer alcalde que tuvo la ciudad de Guantánamo, y para los nuevos proyectos de la ciudad contó con la cooperación de un ingeniero que solo el nombre lo identifica, Ing Eduardo Chibas, el padre del suicidado Eddy dirigente del partido Ortodoxo.
Recordemos también que su tío, el voluntario Miguel Pérez y Céspedes, fue el valiente guerrillero y Jefe de la escuadra española Santa Catalina del Guaso, que se enfrentó al entonces comandante Guillermón Moncada en aquella emboscada que la imaginación patriotera ha hecho llamar "duelo" cuando nunca existió.
La escuadra estuvo al mando del entonces comandante gaditano Pedro Garrido Romero, quien se puso al frente de ella en mayo de 1895. Desde allí combatió en la acción de Jovito en auxilio de la columna del 1.er batallón de Simancas.
Garrido no pudo regresar a España de su ultimo viaje, ya que fue víctima de la fiebre amarilla en noviembre del 1898. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de Guantánamo donde se quedó residiendo tambien su viuda Matilde McKormic Olazábal.
Un dato más que no deja de ser curioso, su panteón fue costeado con el dinero donado por el pueblo guantanamero. Miguel Pérez prestaba apoyo a estas escuadras con sus célebres voluntarios, y donde más de un Perez perteneció, entre ellos y su sobrino Periquito Pérez, devenido en mayor general del ejercito libertador, y que por oficio como su tío se había dedicado a la captura de esclavos fugitivos, los llamados rancheadores.
Total, que para aquellos que flipan a colores esta guerra con sus mentiras y manipulaciones, les dejamos las palabras que le dedicó el apóstol José Martí al "odiado voluntario" Miguel Pérez en su diario de campaña:
"...Y él sirvió a España en las escuadras, en la guerra grande. Lealtad de familia a Miguel Pérez".











