Parroquia del Santísimo Salvador de Bayamo, donde fue interpretado el himno por primera vez en Cuba. |
La marcha fue ejecutada dentro de la iglesia, bajo la intensa emoción patriótica de sus partidarios. Sin embargo el coronel Udaeta no se llevó a engaño, comprendió de inmediato que se trataba de un himno guerrero y, esa misma noche, hizo llamar a su presencia al director de la banda, el maestro Manuel Muñoz Cedeño.
Cumpliendo instrucciones de Figueredo, Muñoz le explicó al militar español que se había concretado a ejecutar la música que le había sido entregada para la ocasión. Udaeta llamó a Figueredo y este le respondió: "Señor Gobernador, no me equivoco al asegurar, como aseguro, que no es usted músico de manera que nada lo autoriza para decirme que se trata de un canto patriota", a lo que el coronel le contestó:
"Dice usted bien; no soy músico, pero tenga la seguridad de que no me ha engañado, así que puede usted retirarse con esa certidumbre". Sin embargo, la gracia le costó a Muñoz varios meses de cárcel y sin embargo hoy día sigue siendo una de las personalidades menos estudiadas por la historiografía Cubana.
Maldita Hemeroteca