viernes, 28 de julio de 2023

Miami cumple 127 años de fundada

La 12 calle de Miami en 1900

Hoy, 28 de julio, la ciudad de Miami cumple 127 años de fundada, y dicen los que saben que su nombre proviene de una variación de la laguna "Mayaimi", vocablo indígena de la tribu de los Calusas o Tequestas que habitaban aquella zona en el siglo XVI. 

Fue el escogido por el náufrago Hernando Escalante de Fontaneda, uno de los pocos afortunados españoles que quedaron con vida en 1549, cuando varados en aquellos manglares cayeron en manos de los no muy amistosos indígenas. Con los años, el tal Hernando sirvió de interprete entre los colonos de su tierra y los nativos de aquella zona. 

La historia se sabe por que este señor lo dejó todo escrito en sus memorias, donde hace referencia por primera vez a la famosa "fuente de la eterna juventud", la misma que en 1542 fue a buscar el gobernador de la Habana, "el adelantado" Hernando de Soto, y nunca más regresó. Sí, porque eso de que la Giralda de la Habana se murió de amor esperándolo, fue una soberana trola que se inventaron allí de cara al turismo. 

La señora Isabel de Bobadilla, que su marido dejó como gobernadora interina, se cansó de esperarlo y se regresó a España con una soberana pensión de 300 mil maravedís, y la verdad es que nunca más supo si su marido murió de las fiebres, ensartado por las flechas de los indios o se lo comieron los caimanes del Okeechobee.

El Río Miami en 1900

No obstante la ciudad de Miami, como tal, se fundó muchos años después, en el 1896, dos antes de que Cuba se librara del dominio Español. Claro en ese tiempo allí no había casi nada socialmente hablando. Se cuenta que la familia Tuttle fue la primera que asentó cuando compró mas de 600 acres, y luego el presbítero e industrial Henry M. Flager, (la famosa calle lleva su nombre) llevó hasta allí el ferrocarril, el Florida East Coast Railway, que fue lo que propició su desarrollo. 

Fue precisamente el matrimonio Flager quien inició allí la fabricación de hoteles, siendo el Ponce de León el primero en edificarse en 1888, y con luz eléctrica, mientras que la primera avenida del pueblo también se bautizó con el nombre de Miami. Allí, en el pueblo de San Agustín, donde está edificado este hotel, se encuentra sepultada la familia. Con los años Miami se convirtió en un paraíso para los inmobiliarios judíos de a principios del siglo XX. 

Más tarde fueron los militares retirados de la segunda guerra mundial los que fueron llegando, y luego los emigrantes hispanos hicieron de ella su refugio, principalmente los Cubanos, que a partir de 1959 empezaron a llegar en oleadas huyendo del Castrismo. De hecho de todas las comunidades existentes, la cubana es la que más influencia tiene en la economía y en la política local. Debido precisamente a este flujo migratorio, la ciudad de Miami es conocida actualmente como "La capital de las Américas". 

Maldita Hemeroteca 

Tags