jueves, 21 de septiembre de 2023

La errónea historia de la sangrienta María

Petiot
Todos sabemos que el "Bloody Mary" es un coctel de  fama internacional.

Sin embargo existe la errónea creencia de que esta bebida tiene un origen pérfido y malvado, achacado a una de las victimas del granjero Edward "Ed" Gain, el famoso perturbado y asesino de Wisconsin en los EEUU.

¿Quién no conoce  la historia de este desequilibrado mental que cometió los más inexplicables horrores que pueda usted imaginar, mientras vivió en una apartada granja en la localidad de Plainfield, bien al norte de los Estados Unidos?.

Su prontuario iba desde la profanación de tumbas y extracción de cadáveres, hasta la confección de amuletos con esos restos. También asesinó a dos mujeres y, casualmente, comerciantes de aquel lugar. Una regentaba una ferretería y la otra un bar, de ahí la falsa creencia del nombre de este famoso coctel.

Ed Gein era un hombre soltero de 51 años que vivía solo en una granja a las afueras del pueblo. Su hermano George y sus padres habían fallecido, y como es de suponer su casa era un monumento a la basura, la suciedad y a los trastos viejos y donde este enfermo tenía una especie de laboratorio de los horrores. 

Morada de Ed Gain. La llamada casa de los horrores. 

Una de las dos mujeres asesinadas era la propietaria de un bar llamada Mary Hogan, a la que llamaban "La Bloody Mary" y que hacía tres años que había desaparecido. 

Se cuenta que el 8 de diciembre del 1954, un granjero del lugar, llamado Seymour Lester, entró en la taberna y se encontró una gran cantidad de sangre en el piso, y un rastro que conducía hasta el aparcamiento, donde habían unas huellas de ruedas del tipo que usaban los furgones de reparto. 

---En su historia se inspiró el guion de la película "La masacre de Texas"---

La ultima persona que había estado en el establecimiento era Ed Gain, y lo supieron por un comprobante de compra de un recipiente de anti congelante para el coche, que al parecer había dejado olvidado encima del mostrador. Fue entonces que todo se desató en torno a este "tranquilo y apacible" granjero del frío Plainfield.  

---Mary Hogan fue uno de esos trofeos. La policía encontró en la cocina su cabeza estaba metida en una bolsa. ---

Cuando la policía acudió a su casa con la orden de registro, además de aquellos tétricos trofeos encontraron la cabeza de Mary en la cocina metida en una bolsa, mientras que el otro cadáver, el de la ferretera Bernice Worden, lo tenía decapitado y colgado del techo boca abajo, abierto al medio, como si fuera un animal listo para desollar. En otra bolsa encontraron algunas vísceras como el corazón, aun calientes.

En el registro la policía halló abundante bibliografía de anatomía humana y artículos sobre cambio de sexo. En total fueron encontradas nueve máscaras mortuorias con el pelo intacto, además de cabezas reducidas al estilo indígena, entre ellas la de la señora Worden, que se encontraba desaparecida desde el 16 de noviembre de 1957. 

Ed Gain
Tal era el espanto en aquella casa, que en las paredes la policía encontró enmarcados cuadros con los rostros de esos cadáveres robados del campo santo, mientras que con otros confeccionaba máscaras y ropas hechas con la piel momificada. Incluso, llegó a tapizar una silla con esas mismas pieles humanas. 

Lo único limpio y ordenado en aquella casa era la habitación de su fallecida madre. Los vecinos jamás pudieron imaginar que aquel "aparente inocente vecino" fuera capaz de hacer cosas así, como confeccionarse una especie de chaleco con el torso de uno de esos restos . Desde entonces le llamaron "El carnicero de Plainfield". 

Los psiquiatras que lo entrevistaron concluyeron que, durante los años posteriores a la muerte de su madre, fue que apareció esa psicosis y que a partir de ahí los cadáveres que se llevó del cementerio pasaron a ser su única compañía. Al final fue diagnosticado como un esquizofrénico sin remedio, obsesionado con la idea de revivir a su madre. Un juez decretó su incapacidad para someterle a juicio, por lo que fue enviado a un psiquiátrico de ese estado. 

Un buen día, y nunca mejor dicho, su casa ardió en llamas y el terreno donde estaba enclavada, no así los horrores que contenía, fue subastada publicamente. Ed Gain murió el 26 de julio de 1984, a los 77 años de edad. Y lo curioso es que su cuerpo, sepultado junto al de su madre, se encuentra en el mismo cementerio donde un día profanó aquellas tumbas.

Ernest Hemingway.

Por tanto las fechas en que ocurrieron estos hechos, no concuerdan para nada con el origen de esta bebida. La confección del famoso coctel se debe al francés Fernand Petiot que lo creó en 1921, haciendo una mezcla de vodka con zumo de tomate mientras trabajaba en un bar situado en la zona del neoyorquino París llamado "El Harry's Bar". 

En 1940, al ser derogada la "ley seca", Petiot se trasladó a la ciudad de New York donde comenzó a trabajar en el "King Cole Bar" del Hotel Saint Regis, y allí acabó haciéndole algunas modificaciones agregándole sal, pimienta, tabasco, salsa Perrins y zumo de limón, lo mejor y más refrescante para aliviar una buena resaca.

---Cabría señalar existe una versión de este  universal coctel que se le dio el nombre de "CUBANITA", en este caso con ron cubano agregado.---

Dicen que Petiot solía decir que si Drácula mordía alguna vez  al cómico Dean Martín, en vez de sangre chuparía Bloody Mary. Otro de los grandes consumidores de esta archi-famosa bebida, fue el premio nobel Ernest Hemigway mientras vivió en Cuba. Los icónicos Salvador Dalí, Ava Garner o Humphrey Bogart, fueron otros famosos que también sucumbieron al trago.

La confusión viene dada por el mote ("Bloody Mary") que le habían puesto a la señora Hogan, pues se rumoreaba que había tenido un convulso y ensombrecido pasado, donde incluso se llegó a asegurar que había pertenecido a la mafia de Chicago. Otra de las historias señala a la propia novia de su inventor, llamada también Mary, que supuestamente trabajó en el cabaret "Bucket of Blood" también de Chicago. 

Aún más allá. Los más historiográficos plantean que su nombre hace referencia a María Tudor, la reina María I de Inglaterra, quien era conocida popularmente como "Bloody Mary". Esta monarca, que se casó con el rey español Felipe II, asesinó a un gran numero de anglicanos con el único objetivo de restaurar el catolicismo en Inglaterra.

Maldita Hemeroteca

SECCION