En Cuba, de muchachos, les llamábamos "postalitas", en EEUU "cards" y en España "cromos", al final era lo mismo, imágenes o ilustraciones de series de televisión, películas, deportes e incluso, de pasajes de nuestra guerra de independencia del siglo XIX, que se coleccionaban y guardaban en álbumes para el recuerdo.
Y sin apartarnos de ese siglo bélico, aquí les traemos una que anunciaba el chocolate catalán "Juncosa", una fábrica de dulces que marcó una etapa en España en cuanto al diseño de imágenes de publicidad. Fundada en el año 1835 como “Chocolates Juncosa” con despacho central en la calle barcelonesa de Fernando nº 10, y con fábrica y servicios centrales en Manso, sus postales se convirtieron con el tiempo en un tesoro para los coleccionistas de distintas temáticas.
Por ejemplo en esta, que data de 1878, se aprecia al general manzanillero Bartolomé de Jesús Massó y Márquez, quien llegó a ser nombrado presidente de la república de Cuba en armas en el año 1897, en los días de la paz del Zanjón. Aquí se ilustra la rendición - o presentación - ante el general Adolfo Jiménez Castellanos que por cierto, se casó con una señora Camagüeyana y con ella tuvo seis hijos.
Fue uno de los últimos jefes de la capitanía de la Habana en 1898 cuando la guerra con los Estados Unidos, y desde allí dirigió la evacuación y repatriación de 87 mil soldados españoles que aun quedaban en la isla en poder de las tropas norteamericanas.
Maldita Hemeroteca