martes, 31 de octubre de 2023

PRIMERAS DAMAS DE CUBA

Serafina Diago de Cárdenas, esposa del presidente Miguel Mariano Gómez

Excepto Ramón Grau San Martín al que no se le conoció esposa, y como primera dama hacía el papel su sobrina Paula Alsina Grau, alias Polita, cerebro de la operación "Peter Pan", los demás tuvieron del brazo, camino a la poltrona, a sus respectivas "primeras damas".

Empezando con la Hondureña María Genoveva de Jesús Albizu, conyugue de Tomás Estrada Palma, hasta María de la Caridad Molina Suarez del Villar, profesora de inglés y esposa de Osvaldo Dorticós Torrado, fueron 18 las mujeres que acompañaron a sus maridos en la más alta magistratura de la nación Cubana. 

Tomás Estrada Palma y familia

María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú, nació el 30 de junio de 1858, en la ciudad de Comayagua, capital del Estado de Honduras, siendo hija del Presidente y General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo y su señora Ana Mateo Arbizú Flores. No sabríamos decir con exactitud, pero puede que haya sido ella la única extranjera. "Tomasito", como le llamaban José Martí y Máximo Gómez, falleció el 4 de noviembre de 1908, mientras que "Veva" el 20 de diciembre de 1926.

El segundo presidente, José Miguel Gómez, tuvo por esposa a doña América Arias, una rica pero importante colaboradora de la causa independentista Cubana que era natural de Sancti Spíritus, en la zona central de Cuba. Se casó con el cuando apenas era un comandante mambí, pero por sus esfuerzos brindados a la causa cubana llegó a ser ascendida a capitana. Actualmente en Cuba existe un hospital que lleva su nombre. 

La señora Mariana Seva de García Menocal fue la conyugue del tercer presidente, ingeniero y mayor general de la guerra de independencia, Mario García Menocal, fue elegido por dos mandatos, del 1913 hasta 1921. La señora Sava fue presidenta de las damas de la cruz roja Cubana. Menocal, que fue jefe de la policía de la Habana y mayoral del central Chaparra, tenía como vice presidente al destacado pedagogo Enrique José Varona. 

La señora Mariana Seva de García Menocal, esposa del mayor general Mario García Menocal

Alfredo Zayas y Alfonso, el cuarto presidente cubano, estuvo casado dos veces, primero en 1884 con Margarita Teresa Claudia del Carmen Arrieta y Diago y luego, en 1914 y ya como presidente, con María de la Asunción Jaen y Planas. Zayas murió en Abril del 1934, y su viuda donó al Archivo Nacional de Cuba una valiosa documentación, entre ella el único diccionario de vocablos indígenas de Cuba. Ambos están sepultados en el cementerio de Colón, en el panteón de la familia Zayas-Jaén. 

Elvira Francisca Machado Nodal nació el 28 de octubre de 1868 en Santa Clara y fue la primera dama de cuba durante el mandato de su marido el general de la guerra de independencia, Gerardo Machado y Morales en 1925. 

Se casaron en el 1894 y, a la caída de su marido, emigró a Bahamas y de ahí a Vermont en Estados Unidos. Luego vivió en Manhattan, Nueva York, hasta el 1940. Murió el 5 de enero de 1968, en Miami, Florida, a la edad de 99 años y fue enterrada en la misma lápida de su esposo muerto en 1939, en el cementerio de Miami Dade. 

 INTERINOS E INTERINAS --------------------------------------

Hay que aclarar que hubo casos, y no pocos, de presidentes que no fueron electos en las urnas, con lo cual sus esposas ocuparon el papel pero en presidencias interinas. Como fue de Ofelia Rodriguez Arango, esposa de Carlos Herrera Franchi, presidente en 1933 por solamente un día, y que falleciera en La Habana el 18 de marzo de 1954, a la edad de 79 años. 

Laura Bertini y Alessandri, esposa de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, en la imagen con bastón en el brazo

Así mismo la señora Laura Bertini y Alessandri, esposa de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, lo fue durante un mes en agosto de 1933 o la de Carlos Hevia, doña Elisa Edelmann Ponce, por apenas 72 horas. Elisa murió en el 1934, mientras que Hevia en abril de 1964 a la edad de 64 años en Miami. 

Casos parecidos los de las señoras Mercedes Márquez Sterling, esposa del interino Manuel Márquez Sterling y Carmela Ledón, de Carlos Mendieta Montefur, coronel de la guerra de independencia, que llegó a la presidencia interina en 1935. Así mismo Marcela Cleard fue esposa del interino Jose Agripino Barnet hasta el 1936, por cinco meses, el único presidente español que hubo durante la democracia cubana. 

Es entonces que llegamos a la más hermosa de todas, doña Serafina Luisa Diago de Cárdenas, la esposa del presidente Miguel Mariano Gómez, que aunque fue electo en Mayo del 1936, resultó destituido por el senado en diciembre de ese mismo año. 

¿Su delito? vetar la Ley Cent, un ingreso por cada saco de azúcar de 250 libras producido en el país, que sería destinado a financiar las escuelas Cívico-Rurales impulsadas por Fulgencio Batista. En 1940 Gómez se postuló nuevamente para la alcaldía de La Habana, pero perdió ante Raúl Menocal. Falleció el 26 de Octubre de 1950, a la edad de 61 años en Habana. Un dato: era hijo de la benefactora, doña América Arias. Su esposa Serafina, IV marquesa de Almendares, murió en 1986. 

Federico Laredu Brú, coronel del ejercito libertador, estuvo casado con la señora Leonor Gómez Montes cuando fue electo presidente desde 1936 al 1940. Brú falleció de causas naturales en La Habana el 7 de julio de 1946, a los 71 años de edad. A Fulgencio Batista le acompañó en 1940 su primera esposa Elisa Godínez, con la que se casó en 1933. 

Mary Terrero, esposa de Carlos Prío Socarrás.

Elisa, natural de la localidad Habanera de Vereda Nueva, murió el 19 de junio de 1993 a los 88 años de edad y estando casada en segundas nupcias con Máximo Rodríguez , un ex congresista cubano. Ambos emigraron a Estados Unidos en 1959, instalándose en Miami. Por su parte Rodríguez murió en 1962. De su matrimonio con Batista nacieron Rubén, Mirta y Elisa Aleida. Se divorciaron en 1945. 

Aunque dijimos que Ramón Grau San Martín nunca tuvo esposa, nos gustaría señalar aquí una anécdota que contó una vez la escritora y disidente cubana, Tania Díaz Castro. Según afirmó, Grau estuvo perdidamente enamorado de Renee Méndez Capote, hija del mambí Domingo Méndez Capote. 

E incluso aseguró también que en 1944, durante un discurso en palacio pronunciado por el empresario norteamericano Spruille Braden, Grau estuvo todo el tiempo manoseándole las nalgas. Que fue tal su obsesión por esta señora, que hasta estuvo a punto de meter preso en La Cabaña a su marido, el periodista Antonio Cabrera Escanelle. Tanía aseguró que fue la misma Renee quien le contó esta increíble historia. 

A Prío, como ya dijimos, le siguió como presidente en 1948 y le acompañó en la magistratura su señora María Dolores Tarrero-Serrano, nacida en 1924 en el ingenio azucarero Morón en Pina, Ciego de Ávila. Su padre, Gerardo Tarrero Sanz, era el contador de ese ingenio. En el momento en que Prío fue electo, María tenía apenas 24 años de edad. 

En el centro Martha Fernández en un acto solidario con campesinos

Dicen que fue la primera dama más bella, personalmente no creo que no llegara a la belleza de Serafina Diago pero en fin, cuestión de gustos. Tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952 liderado por Fulgencio Batista, y que puso fin al sistema democrático que regía en la Isla, Prío y María Terrero se exiliaron en México y después en Estados Unidos, donde se volcó por restituir la democracia en Cuba. 

En 1956 regresó a la isla, siendo expulsada a la fuerza y luego, al triunfo Castrista, intento lo mismo, hasta que esa vez se dio cuenta que todo lo que su marido había hecho , y dado, a Fidel Castro, había sido en vano. Mary, como la llamaban, se fue a vivir con su hermana a la muerte de Prío, hasta que fallece el 23 de septiembre del 2010. En tanto Prío, como sabemos, se había pegado un tiro el 5 de abril de 1977 en su residencia de Miami. Fue conocido como el presidente cordial. 

Por otro lado Marta Fernández de Batista, hija de emigrantes gallegos, fue la segunda esposa de Fulgencio Batista desde que se casaron en 1945, y en este caso la última "Primera Dama de la republica", aunque en ese momento su esposo era un presidente de facto antes de la llegada al poder del Castrismo en 1959.  Martha falleció de un paro cardíaco en la localidad Floridana de West Palm Beach a los 82 años, en el mes de septiembre del 2006.

Ana Durán de Alliegro

La ultima esposa de un presidente en Cuba, antes de que Castro tomara el control de todo, fue la conyugue del magistrado de Santiago de Cuba, Dr Manuel Urrutia Lleó, quien llegó a la presidencia interina de Cuba con mucha ilusión de reconstruir una Cuba nueva, cargo que ocupó entre el 2 de enero y el 17 de julio de 1959, aunque sin saber los verdaderos planes de Fidel Castro que lo utilizó para blanquear lo que sería su futura dictadura comunista.

El presidente Urrutia falleció el cinco de julio de 1981 en New York, Estados Unidos, sin embargo no encontramos dato de su esposa . Sería justo señalar aquí que antes, tanto Ana Durán de Aliegro como María Luisa Martínez, la ocuparon muy efímeramente en aquel fallido intento que hizo Fulgencio Batista por darle un carácter democrático a su dictadura. La primera, otro bellezón, fue esposa de Anselmo Aliegro y Milá, mientras que la segunda estuvo casada con el magistrado Carlos Manuel Piedra y Piedra.

A Urrutia les sustituye por decisión a dedo de Fidel Castro el abogado cienfueguero Osvaldo Dorticós Torrado, y se cree que la muerte de su esposa, la señora María Caridad Molina y Suarez del Villar, fue lo que le provocó que cayera en una fuerte depresión, que terminó por quitarse la vida de un disparo el 23 de junio de 1983.

Solo resta decir que, que el 16 de abril de 1961, horas antes de la invasión por Bahía de Cochinos, en el mismo momento en que Castro declaró que Cuba era un país socialista, desapareció por completo la imagen de la primera dama dentro de un sistema machista como el suyo. No fue con los años que la internet "sacó a flote" a una señora rubia, desconocida por el pueblo, de nombre Dalia Soto del Valle, porque hasta entonces era su cuñada Vilma Espín quien venía desempeñando esa imagen dentro de la familiar tiranía.

Por Jorge García. Web máster de Maldita Hemeroteca