martes, 21 de noviembre de 2023

HÉROES CASI OLVIDADOS: La niña de Placetas.

El imponente macizo montañoso del Escambray 

La guerrillera cubana Zoila Águila Almeida, conocida como “la niña de Placetas” o “la niña del Escambray”, fue una leyenda en la lucha contra el castrismo en ese macizo montañoso del centro del país. 

Antes se había alzado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista en esas mismas montañas del Escambray, al mando del comandante gallego Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012) y, posteriormente, lo volvió a hacer, pero esta vez en contra de Fidel Castro, tras el giro comunista que le había dado a su revolución en 1960. Capturada y torturada hasta perder la razón por las fuerzas castristas, cumplió 18 de los 30 años a los que fue condenada en distintas cárceles de la isla.

---Media docena de mujeres cubanas se alzaron en armas contra el castrismo en el Escambray, según los historiadores. “Natural de Placetas, se unió muy joven a los insurgentes que se alzaron en el Escambray contra el comunismo.---

Zoila perdió a su esposo y dos embarazos en las montañas y después de 4 años combatiendo en esas lomas fue capturada. La dictadura intentó satanizarla y se asegura que la torturaron de tal manera, que "perdió la razón”. Esto ultimo lo afirmó la escritora Idolidia Darias, autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”. 

La Niña era “la única mujer que estuvo activa y directamente en los combates frente a la milicia en 1961 en la zona montañosa cercana a Fomento”. Su esposo Manolo Munso, electricista de la ciudad de Remedios, fue fusilado el 22 de junio de 1964 junto a sus compañeros de armas, mientras cantaban el himno nacional. 

Reunión de jefes alzados en 1960. Muchos de ellos apenas habían bajado de la Sierra Maestra al lado de Fidel. Para entonces ya no eran guerrilleros, si no "bandidos". 

En marzo de 1964, después de casi cuatro años alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, el conocido como "El Hombre de Maisinicú", que después fuera magnificado en una película de Manuel Perez en 1973. 

En realidad se trató de un oficial de la seguridad del estado - policía política - que le tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. Por este motivo, Delgado murió ahorcado de una guácima luego de ser descubierto, y de ser responsable de la captura de más de treinta guerrilleros y numerosos colaboradores, incluyendo miembros de su propia familia. 

---La Niña, jefa de una escuadra de 12 hombres, combatió en las lomas del Escambray bajo las órdenes de los comandantes alzados Osvaldo Ramírez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero.---

En el juicio, la Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de prisión, mientras que otros doce guerrilleros fueron fusilados en la fortaleza de la Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964.

Sobre este episodio de nuestra historia siempre gravita la misma pregunta, ¿es que acaso aquellos quinientos y pico de "alzados", que el castrismo llamaba "bandidos" hubieran tenido alguna opción democrática ante un Fidel Castro que ya enseñaba su clara inclinación hacia un estado totalitario?. Era evidente que no. 

Una de sus últimas fotos. Crédito Rolando Nápoles vía Twitter

Con Fidel no existía otra alternativa posible de entendimiento para intentar razonar, mucho menos cambiar el inesperado destino que él mismo le había dado al país, y esa decisión de alzarse, que años antes había sido contra Fulgencio Batista, ahora era retomada. ¿Cuánto muertos se hubieran evitado y sobre todo, cuanto sufrimiento a sus familias y pobladores en general, que tuvieron que pagar con un destierro forzoso hacia otras zonas bien lejanas del país.

Zoila Águila fue llevada al presidio político de las mujeres en Guanabacoa, luego en Guanajay y finalmente la finca “Nuevo Amanecer”, donde se encuentra actualmente el penal de mujeres. Quienes la acompañaron en aquel largo presidio la recuerdan con la mirada perdida, sin apenas hablar durante años y que se enfermó de la mente. Al parecer su mente no pudo soportar dos hijas muertas, su esposo fusilado y ella condenada en aquellas mazmorras donde recibió golpizas y castigos

Una vez que salió se dirigió a Miami, gracias a un indulto a finales de los años setenta. En aquella ciudad vivió en el barrio de South Beach enclaustrada en su pequeño apartamento. En una ocasión la visitaron ex compañeras de presidio, como Polita Grau, Reina Carolina, así como Enrique Encinosa y hasta el propio ex presidente Ramón Grau, pero apenas conversó y se rehusó a aceptar regalos que le llevaron. En 2021, afectada gravemente de COVID 19, falleció en aquella casa a la edad de 82 años.

Fuente. "Escambray, La Guerra Olvidada" // Enrique G Encinosa.

Tags