domingo, 24 de diciembre de 2023

FAMILIA MENOCAL: Más de un siglo donde hubo de todo.

Raúl García Menocal en 1952. // 

Desde ingenieros, músicos, médicos, hacendados, pintores, diplomáticos, obispos, políticos, presidentes de la república y hasta luchadores por la libertad y la democracia, en la historia de la familia Menocal en Cuba, hubo de todo.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI en Torre la Vega, Cantabria, comunidad autónoma al norte de España. Aunque sintetizando un poco porque es muy larga la saga, diremos que en Cuba se asentaron en la zona de Aguacate y Ceiba Mocha, en la Habana rural de entonces. El tema aquí radica en que los apellidos tienen varias líneas genealógicas, según que antepasados tenga, sin embargo todo indica que la que estuvo compuesta por el matrimonio entre María del Rosario García Menocal Martín de Medina, y su primo, don Rafael García Menocal y Rivas, nos lleva de la mano en este rompecabezas.

Se casaron el 3 de junio de 1854, y fruto de este matrimonio nacieron Ana María, Armando, Narciso, y Raimundo García Menocal y García Menocal dos veces, todos tíos del joven Aurelio Mario García Menocal y Deop, el futuro general y presidente de Cuba. Pero aún falta para llegar, así que vamos con algunos de los miembros más destacados de esta familia.

ANICETO MENOCAL

En 1873 el presidente norteamericano, Ulysses S. Grant, le había solicitado al general George B. McClellan, jefe de puertos en la ciudad de Nueva York, un especialista para construir un canal en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y McClellan no se lo pensó dos veces, Aniceto Menocal. Nacido en Aguacate en 1836, egresó como ingeniero de la universidad de Cornell, en New York, y durante la Guerra de Secesión, en 1874, había sido ingeniero jefe del departamento de la marina de Guerra de EE.UU. Tres años después dirigió la obra del canal marítimo de Nicaragua, la que quedó suspendida ante la oposición de los moradores. También fue uno de los proyectistas del canal de Panamá.

En Cuba Aniceto había estado colaborando con Francisco de Albear en la construcción de su acueducto de Vento, que fue inaugurado en 1877 estando Albear ya fallecido. Además, al terminar la guerra del 98, había sido designado por Washington para hacerse cargo de la depuesta marina Española. Con el grado de comandante de la marina americana, Aniceto muere el 20 de julio de 1908. Sus restos están sepultados en el cementerio de Arlington, en New York y ojo al dato, fue el primer Cubano enterrado en aquel campo santo Neoyorquino.

GABRIEL MENOCAL

Uno de sus hijos del matrimonio con la señora Elvira Eulogia Martín y Alomá, de nombre Daniel, llegó a ser jefe de la escuadra naval americana en el mar Mediterráneo, mientras que su hermano Gabriel, administrador del central Australia, propiedad de su primera doña Elena Martín Medina, II Condesa de Santovenia, fue el primer sublevado contra España en la provincia de Matanzas. Otro dato sumamente interesante.

Presidente Menocal en España
De hecho en los archivos de historia de Cuba reza que la bandera nacional Cubana ondeó por primera vez en Matanzas el 10 de febrero de 1869 y se izó en lo alto de la torre de la iglesia de Jagüey Grande, luego de que Gabriel Menocal tomara el poblado por espacio de tres horas. Gabriel se casa en enero de 1859 con su prima, doña Narcisa Lucía Deop y Menocal y tuvieron a Serafín, Gustavo, Mario, Gabriel, Tomás, Pablo y Fausto García Menocal y Deop. Como puede ver, ya vamos entrando en la línea familiar más conocida.

SERAFÍN MENOCAL

Fíjese que Serafín García Menocal y Deop emigró a Nicaragua y allí fomentó la industria azucarera de ese país, además que al ser un hombre adinerado, pudo ayudar al resto de la familia en Cuba que había quedado arruinada por la guerra del 1868. No solo eso, aportó ingentes recursos a la segunda intentona fallida, la llamada guerra chiquita, sobre todo a la facción dirigida por el general Calixto García.

Fue a su vez padre de Serafín, de Víctor, Gustavo y de Mario García Menocal y Deop, este ultimo nacido el 17 de diciembre de 1866 en Jagüey Grande, Matanzas, y de esta forma hemos llegado al personaje central de esta movida. Su hermano Gustavo fue coronel mambí en el 1895, y el ejercito de ocupación norteamericano lo designó jefe de intendencia y de armería, mientras que Pablo y Juan Manuel, también alcanzaron el mismo grado militar.

No podemos olvidar al padre de la cirugía en Cuba, el doctor Raimundo García Menocal, graduado en la escuela de medicina en Zaragoza España, y fundador de la primera escuela de enfermería en Cuba en 1899 y secretario de sanidad y beneficencia. Además perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Murió en la finca "La Durañona" de Marianao, el 1 de agosto de 1917.

PRESIDENTE MENOCAL

Mario García Menocal, que llegó a ser mayor general del ejercito mambí en 1895, fue otro de los egresados de la universidad de Cornell, donde se graduó como ingeniero civil. También fue jefe de Estado Mayor del General Calixto García y, a la derrota de España, el ejercito de ocupación norteamericano lo designó como el primer jefe de la policía que tuvo la Habana republicana. Su otro hermano Tomás, también coronel, participó en esa misma guerra pero como médico.

---Este centro de estudios, Universidad de Cornell, sigue siendo una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1865 por el industrial Ezra Cornell, pionero del telégrafo eléctrico y creador de la compañía "Wester Union". ---

Como es sabido, antes de llegar a la política Menocal había sido el administrador del ingenio más productivo del mundo, el central Chaparra, en las Tunas, y una vez se incorpora a la política con el partido conservador, resulta elegido como tercer presidente de la joven republica en dos ocasiones seguidas, del 1913 al 1921.

D. Fausto García Menocal

Durante su mandato presidencial, firmó la primera ley de divorcio en Cuba, más que nada porque en 1917 su hermano, el primer ministro de obras pública que tuvo la republica, don Fausto García Menocal, necesitaba divorciarse de su esposa Ángela García Vieta para casarse con Ofelia Brito y Mederos.

Dato muy curioso de esta etapa política.

Cuando en 1913 Menocal accede a la más alta magistratura del país, lo hizo derrotando en las urnas a un ex colega de armas mambí, el mayor general José Miguel Gómez, sin embargo en un nuevo intentó en 1936, curiosamente fue el hijo de ese general, el liberal Miguel Mariano Gómez, quien se le interpuso en su camino. Cinco años después de esta derrota, Menocal fallecía en la Habana, el 7 de septiembre de 1941.

SU OTRA FAMILIA: ARMANDO Y FAUSTO

En el arte, su hermano Armando fue un destacado artista plástico catalogado como uno de los los mayores exponentes de la pintura cubana de finales del siglo XIX, y primera mitad del XX. Se había graduado en la academia San Alejandro en Marianao, la Habana, y especializado en la de artes de Madrid, España. Se incorporó también al levantamiento en 1895 como ayudante del generalísimo Máximo Gómez, sin abandonar la plástica. De ahí que gran parte de su temática este relacionada con hechos históricos acontecidos. Armando falleció el 28 de septiembre de 1942. Otro pintor, su primo Pedro García Menocal y Almagro, aparece como un reconocido retratista en los Estados Unidos, país donde falleció. (No tenemos la fecha).

Mansión de Fausto García Menocal en N y 25 en el Vedado

En la música también hubo un Menocal destacado. Don Guillermo de Blanck y García Menocal, un destacado violinista y primo de la madre del presidente. Guillermo era el hijo mayor de Ana María García Menocal y el destacado pianista holandés, Hubert de Blanck, muerto en la habana el 28 de noviembre de 1932.

Guillermo estudió derecho y ejerció como abogado. En 1906 ingresó al servicio exterior y se convirtió en agregado en París. En 1911 fundó un periódico conservador y en 1913 se convirtió en redactor jefe del semanario "Gráfico", en el que aparecían caricaturas de Conrado Walter Massaguer. Cuando Mario García Menocal asumió la presidencia en 1913, Guillermo fue su secretario. A finales del 40 y principios de los 50, fue embajador de Cuba en Italia.

Por otro lado Fausto García Menocal y Deop, hermano del presidente y representante a la cámara además, se había graduado como licenciado en derecho diplomático en la Universidad de La Habana. En Cuba fue propietario de la impresionante mansión situada en las calles N y 25 en el Vedado, la Habana, expropiada por el castrismo. 

OFELIA

Su hija, la doctora Ofelia García-Menocal y Brito, se destacó como una ardua luchadora anti castrista, tanto en Cuba como en España, país donde buscó refugio junto a su padre. Hasta su muerte. Ofelia se desempeñó como presidenta de la federación mundial de ex presas políticas. 

En Cuba se había casado en segundas nupcias con el militar francés, Louis Mongrelet, capitán del ejército y caballero de la legión de honor, que fungía entonces como consejero encargado de la embajada de Malta en la Habana, cargo para el que no obtuvo la aprobación del régimen castrista por estar "casado con una cubana". No obstante en 1960 el ministro de exteriores de la dictadura, el comunista Raúl Roa, le propuso un puesto de diplomática en París, pues hablaba perfectamente el inglés y el francés y conocía Francia al dedillo, sin embargo su respuesta no se hizo esperar.... “Yo no colaboro con un gobierno dictatorial”. 

Desde su trabajo como diplomática, consiguió asilo para varios de los perseguidos por la policía secreta castrista, y gracias a sus relaciones con el gobierno Francés, pudo esquivar la cárcel en varias ocasiones. Sin embargo, en 1973, la suerte se le acabó, siendo encarcelada y acusada de fraguar un atentado contra Fidel Castro. Como resultado fue condenada a 9 años de prisión. 

Ofelia García Menocal en la Habana
Otra vez intercede Francia por mediación del ex embajador Robert du Gardier y el conde Robert de Billy, presidente de la casa de américa en París y Castro, viendo la posibilidad de quedarse con todo ese patrimonio, que no era poco, accede encantado a la solicitud gala. Hay que ver como son las cosas a veces, la granja donde Ofelia estuvo presa colindaba con la finca "El Chico", que había sido intervenida como propiedad de su padre. De hecho los mamoncillos (lichis) que comía eran de esa finca. 

¿Sabe usted quien fue huésped en aquella finca en 1920?; pues nada menos que el famoso barítono italiano Enrique Caruso. En fin ya ven, gracias a este exilio forzoso, su hija Ofelia Schuder y García-Menocal, que tuvo que abandonar Cuba con apenas 13 años, es quien posee actualmente el título de marquesa de Arcicóllar. 

PLAYA GIRON Y LA BRIGADA 2506

Con el triunfo del castrismo en 1959, la mayor parte de esta familia se fue a vivir al extranjero. Al poco tiempo los nietos del presidente, Raúl, Eugenio y Jorge Sardiña García Menocal, regresaron a Cuba como miembros de la brigada de asalto 2506 que desembarcó en Playa Girón, en 1961. En el caso de Jorge, ofició como capellán en esa brigada, mientras que su otro hermano Álvaro había sufrido prisión política en Cuba. 

EL BARCO DE LA MUERTE. RAUL MENOCAL

Resaltar en esta historia un hecho que tuvo un final espantoso, y donde Raúl Menocal fue uno de los fatales protagonistas. Fue uno de aquellos brigadistas que lograron escapar en un pequeño barco pesquero de Cienfuegos, "El Celia", en el cual estuvieran navegando en alta mar por dos semanas y sin rumbo fijo. De hecho los doce supervivientes, entre los que aún se encontraba Raúl, fueron rescatados por el carguero americano "Atlanta Seaman" cuando se encontraban exhaustos y a cien millas al sur de la desembocadura del río Mississippi. 

Entre los fallecidos estuvieron Vicente García, alias Tío, del batallón de paracaidistas, y le siguieron Julio Caballero, Marco Tulio García, José García Montes, Jorge García Villalta, Ernesto Hernández Cossio, Alejandro del Valle, Rubén Vera Ortiz, Jesús Vilarchao y Raúl Menocal, uno de los dos que murieron a las pocas horas de haber sido rescatados. Los sobrevivientes fueron: los hermanos Isaac y Joaquín Rodríguez, Roberto Pérez San Román, Cuéllar, Nelson Torrado, Armando López Estrada, Florencio Valdés, Ángel Hernández, Armando Caballero, Raúl Muxó y José Enrique Dausá.

---Se dijo, aunque no lo podemos corroborar, que tuvieron que apelar al canibalismo para poder subsistir.---

Ofelia Schuder y García-Menocal
Uno de los sobrevivientes confesó posteriormente en una entrevista con una cadena norteamericana, que se habían tomado la sangre de los compañeros muertos y comido partes de sus restos, mientras que José Enrique Dausá negó estas declaraciones, argumentando que eso se propuso pero fue rechazado, llegando incluso a pescar algunos peces que comieron crudos. 

Algo no cuadra aquí en esta tétrica historia, pues el entrevistado, de nombre Julio Pestonit, no aparece en la relación de sobrevivientes que publicó Dausá. Por ultimo señalar que el hijo de Fausto, Fausto García Menocal y Brito, fue otro de los Menocal que fueron a Cuba como miembro de la brigada 2506 cuando Girón. Y como si no fuera ya bastante en esta familia, también hubo un clérigo, en este caso el obispo Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, vicario general de la arquidiócesis de San Cristóbal fallecido en 2014. 

Casi nada.

Algún día en Cuba se le hará un reconocimiento como se merece, no solo a Menocal que fue un gran Cubano, un patriota y un magnífico presidente, a su familia al completo. De momento eso es imposible con estos dictadores que se ha encargado de manipular la historia. De hecho se atreven en señalan un "fraude" en las elecciones del 1917, cuando son ellos los que lo llevan cometiendo desde hace 65 años. Ya quisiera esta tiranía alcanzar lo avances económicos y sociales conseguidos durante la republica, que no fue perfecta, lo sabemos, pero sí libre. 

Maldita Hemeroteca.

Fuente: "El barco de la muerte", Enrique Dausá // "Condesa de Santovenia. Genealogía". De Dagmar Salcines de Blanco Losada.

Tags