domingo, 24 de diciembre de 2023

Famoso encuentro en el Paseo de la Castellana

El paseo de la Castellana, diseñado por el arquitecto Carlos María de Castro, cumple 163 años. // 

Hoy 24 de diciembre, día de noche buena, nos viene a la mente una anécdota bastante recurrente en este sitio. Resulta que corría el año 1874, y cerca de la aldea de Melones, territorio de la provincia de Holguín en Cuba, las tropas mambisas, al mando de los generales Antonio Maceo y Calixto García, derrotaban un batallón liderado por el coronel Federico Esponda Morell. 

Este hecho, en concreto el 9 de enero del 1874, pasó a la historia como el "Combate de Melones", por el río de ese nombre, sin embargo donde se le suele llamar así es en Cuba, pero para los anales de la guerra este enfrentamiento se efectuó en el llamado "Carril de Chaparra". Total que allí las fuerzas cubanas, que doblaban en número a las del coronel Esponda, que sumaban unos 600 hombres a lo sumo, le infringieron una histórica derrota en apariencias. 

Decimos "en apariencias, porque aun así Esponda logró rechazar a las tropas Cubanas y, con una hábil operación de retirada pese encontrase herido de un balazo, logró poner a buen recaudo a los 200 heridos que las tropas rebeldes le ocasionaron, sin contar los 40 muertos. Por su parte los Cubanos tuvieron 70 bajas entre muertos y heridos. Por este hecho, Esponda fue ascendido en abril de ese mismo año a brigadier.

Además fue condecorado con la Real orden Cruz de San Fernando de primera clase el 6 de agosto de 1875, pasando a comandar la Brigada de vanguardia de la Trocha de Morón y la segunda división que comprendía la comandancia general del centro, así como el gobierno civil de Puerto Príncipe. Luego, en 1883, fue nombrado comandante general de Las Villas, región central de Cuba. Fue - sin ninguna duda - uno de los oficiales hispanos que más combates sostuvo frente a las tropas mambisas en aquella guerra. 

MADRID

En 1978, terminada la guerra de los 10 años, ambos militares protagonizaron una anécdota increíble. El coronel Federico Esponda se encontraba en Madrid de vacaciones, y fue a visitar a su general Manuel de Salamanca y Negrete que tenía su oficina en el paseo de la Castellana. (Famosa avenida que en ese tiempo atravesaba Madrid de sur a norte). 

Una vez llegado a su despacho, Salamanca le presentó a su invitado .--- "Yo creo que ustedes se conocen muy bien", dijo el general. El invitado no era otro que el general Calixto García Iñiguez quien se encontraba allí deportado.

 --- "Vaya, miren quien está aquí, mi enemigo en Melones y de otros muchos combates", exclamó Calixto, a lo que Esponda le respondió: ¡Y de siempre que usted quiera!. 

Calixto, todo un caballero, le dijo: --- "Aquello acabó para mí y hoy es un honor estrechar la mano de quien fuera nuestro heroico y caballeroso Esponda", haciendo gala de una actitud conciliadora y caballerosa. 

Esponda creó tres unidades que resultaron legendarias en aquella guerra de los diez años, "Los Murciélagos", "Los 12 apóstoles" y "Los Jíbaros". Con los años estuvo al mando de la primera división del ejercito de Cataluña, e incluso fue capitán general en las islas Canarias hasta el 1893. 

Y en relación con lo de "Noche Buena", viene dado a que este caprichoso día de 1894, fue el escogido por Esponda para reunirse con el creador. En cuanto al general Salamanca, que por cierto fue quien autorizó el retorno a Cuba de Antonio Maceo, murió en La Habana el 6 de febrero de 1890, ejerciendo todavía como gobernador general de Cuba, mientras que Calixto García expiró de neumonía en Washington, el once de diciembre de 1898, donde se encontraba gestionando los tres millones de dólares para pagarle el sueldo a su desmovilizado ejército de mambises.

Maldita Hemeroteca. 

Tags