Un pequeño archipiélago, seis veces más pequeño que Rhode Island, acordó recibir a “nacionales de terceros países” provenientes de Estados Unidos.
Palaos, situado en el Pacífico occidental, selló el acuerdo con el Gobierno de Donald Trump a cambio de 75 millones de dólares en ayuda exterior, luego de cinco meses de negociaciones.
Así, los migrantes que nunca fueron acusados de un delito podrán residir y trabajar en el país, que cuenta con una superficie de 180 millas cuadradas y una población inferior a las 18.000 personas.
En ese marco, añadió que Estados Unidos otorgó 7,5 millones de dólares para atender las necesidades de los servicios públicos pertinentes de Palaos, que obtuvo su independencia plena de Estados Unidos en 1994, tras cinco décadas de administración estadounidense.
Además, apenas una década después, Palaos fue uno de los pocos países que respaldó de manera activa a Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003.
Aunque el archipiélago no cuenta con un ejército propio, los ciudadanos de Palaos pueden alistarse en las fuerzas armadas estadounidenses.
Fuente: Condensado de Independent








