jueves, 28 de diciembre de 2023

Vergüenza es lo que no tienen

Soldados norteamericanos en Santiago de Cuba.  

Uno de los motivos por los cuales nos tomamos el trabajo de intentar buscar lo que ha sido oculto y escamoteado de nuestra historia pasada, es este precisamente, la enfermiza manía de ese régimen castrista no ya por desvirtuarla, si no por falsearla tan cínica y bochornosamente, como lo hacen constantemente.

Alguien nos dijo una vez que estaban enfermos de tanto castrismo, y puede que sea cierto, sobre todo viendo la insolente desfachatez que publicó hace dos años el "centro Fidel Castro" a raíz del 123 aniversario de la llegada de Máximo Gomez a la Habana, se llega a la conclusión de que tienen que estarlo para ser capaces de escribir tantas sandeces. 

Recordemos que una vez finalizada la guerra hispano-cubano-norteamericana, el 24 de febrero de 1899 el mayor general Máximo Gómez se hospedó en la conocida "Quinta de los Molinos", otrora residencia Alfonso VIII, el lugar donde se hospedaban los capitanes generales españoles durante su mandato y estancia en la isla de Cuba, aunque en la actualidad solo ocupa el área comprendida entre las avenidas Carlos III, G, Zapata e Infanta.

Vean esto:

---"Por todas partes preconizaba paz, unión y concordia. Era un momento sumamente complejo para la historia de Cuba. El país destruido como consecuencia de la guerra, la reconcentración de Weyler y el férreo bloqueo estadounidense. Bajo su mando, casi en harapos, debía convivir con una poderosa fuerza ocupante que lo despreciaba y temía y con el mismo poder económico y administrativo que sostuvo a España en Cuba en los años de guerra. Se respiraba frustración. Sin embargo Gómez inspiraba confianza, seguridad, optimismo y futuro.". ---

FLIPANTE.

Ya no solo callan ante los destrozos de la economía causados por las mismas tropas mambisas, que fueron tremendos, de hecho la zona azucarera central quedó prácticamente destruida por la candela mambisa, pregonada precisamente por Gómez en uno de sus métodos traídos de la republica Dominicana. El colmo es que te hablan del ¡¡bloqueo estadounidense!! que imagino habrá durado unos meses hasta que España claudica. Tremendo.


Además que no solo se trata de que hayan afirmado una suprema imbecilidad como esta, es que hay que ser mal agradecido y muy mala la leche que le dieron a mamar, para decir que un ejército que, por los motivos que sea, sacrificó la vida de miles de sus soldados, para darle una libertad a Cuba que los mambises nunca pudieron conseguir. Ni la iban tampoco.

Solo en la batalla del Caney - en Santiago de Cuba donde cayó herido el general español Joaquín Vara del Rey - murieron 81 soldados americanos y 360 resultaron heridos. Mire usted, y lo decimos así rotundamente, los rebeldes cubanos no fueron capaces de liberar no una provincia ni un municipio, NI UN SOLO PUEBLO O LA ALDEA MÁS MODESTA, en treinta años de guerra contra España, y aunque fue cierto que tomaron algunos, solo fue cuestión de horas a que llegara el refuerzo enemigo.

Entrada de la Quinta los Molinos .
Y se entiende, toda vez que ese ejército mambí no llegó jamás ni a 40 mil hombres, frente a 200 mil efectivos españoles desplegados por toda la isla. Solo para atrapar a Maceo en San Pedro, el general Weyler dispuso en noviembre de 1897 de 18 batallones, entre ellos el San Quintín, más 12 piezas de artillería.

Por otro lado callan que ese gobierno americano - que según ellos despreciaba al pueblo cubano- , haya sido el interlocutor del mismo Gómez, precisamente, para que "aflojara" los tres millones de pesos oro que el generalísimo les solicitó para corresponder decorosamente a sus empobrecidos mambises "que pedían agua por señas". 

¿Por qué no se lo pidió a España como compensación a su irracional empecinamiento colonial, y por el que tuvieron que estar guerreando por más de treinta años y no desarrollando a un país independiente y libre como se suponía?. En cambio tuvieron que acudir al poderoso enemigo que los bloqueaba y los despreciaba, ¿no?. Si, si, es que lo lees y ni así lo puedes creer.

Y fíjese que fue esa, y no otra, la causa de que la asamblea de representantes destituyera a Gómez como general en jefe del Ejército Libertador, mira tú que cosas. ¿Si no como se entiende?, si como según afirman "por todos lados era paz, unión y concordia". Cuando la asamblea del Cerro planeaba pedir un préstamo de mayor cantidad a los EEUU, Gómez, a sus espaldas, se decantó por un donativo de 3 millones, argumentando un inútil endeudamiento y hasta una posible corruptela por parte de algunos. ¡Hasta fusilamiento se le llegó a pedir! cuando se enteraron, como el general santiaguero José Lacret y Morlot, que se ofreció para dar la voz de fuego llegado el caso.

En fin que para ir terminando, les dejamos una cartica del propio Gómez, dirigida al presidente de los EEUU donde como podrá comparar, no se aprecia para nada ese "anti americanismo" que le quieren adornar, tal y como le endiñaron a José Martí el ser autor intelectual del sangriento ataque al cuartel Guillermón Moncada. Si tan anti americano era Gómez, porque no aprovechó la proposición del capitán general Ramón Blanco y Erenas, cuando este le solicitó -mediante una misiva también-, luchar en conjunto contra el invasor estadounidense?, por demás un poco hipócrita, también es cierto. 

Aunque a su favor, sería justo añadir que este general Erenas fue quien permitió que la deportación a España de Calixto García no fuera del todo mal. De hecho permaneció en Madrid por espacio de 15 años. No solo le permitió que se reuniera con su madre Lucía y su esposa Isabel e hijos, lo autorizó a que trabajara en un banco, que diera clases de inglés, y que hasta uno de sus hijos, Carlos Gabriel García Vélez, se graduara de cirujano. ¡Hombre por dios!

Pero regresando al tema, veamos como la misma respuesta del caudillo dominicano les desmiente categóricamente: 

"Me asombra su atrevimiento al proponerme otra vez términos de paz, cuando sabe que españoles y cubanos jamás podrán vivir en paz en el suelo de Cuba. Usted representa en esta Cuba una monarquía vieja, desacreditada, y nosotros combatimos por un principio americano, el mismo de Bolívar y de Washington".

Usted dice que pertenecemos a la misma raza y me invita a luchar contra un extranjero; pero usted se equivoca otra vez, porque no hay diferencias de sangre y raza. Yo solo creo en una raza, la Humanidad, y para mí no hay sino naciones buenas o malas. 

España ha sido, hasta aquí, mala, cumpliendo en estos momentos los Estados Unidos hacia Cuba un deber de humanidad y civilización. Desde el atezado indio salvaje hasta el refinado inglés un hombre es para mí digno de respeto, según su honradez y sentimientos, cualquiera que sea el país o raza a que pertenezca o la religión que profese.

Así son para mí las naciones, y hasta el presente sólo he tenido motivos de admiración para los Estados Unidos. He escrito al presidente McKinley y al general Miles. No veo el peligro de exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuere, la Historia los juzgará. Por el presente sólo tengo que repetirle que es muy tarde para inteligencias entre su ejército y el mío.

Su afectísimo servidor, Máximo Gómez Báez

Como se atreven a ser tan miserables. Como juegan con la ignorancia de un pueblo, al que han sometido durante 65 años a la más mezquina y perversa de las censuras y manipulaciones históricas. Es más, y a propósito de Gómez en la Habana, ....

Mientras ellos disfrutan de grandes y lujosas mansiones robadas, sí robadas a sus antiguos dueños, y garantizan el mayor lujo que pueden a los turistas que traen los dólares que tanto les gusta, la casa donde había fallecido Gómez en junio del 1905, nos debería dar pena ajena por la deplorable condición de indecente abandono en que se encontraba.

Observe en el estado en que se encontraba
Esa casona de 5ta y D, en el Vedado, que puede que sea una de las más antigua de de toda la Habana, si es como dicen que data del 1880, fue comprada y reparada por las monjas Dominicas en 1908, que no solo la mantuvieron, le edificaron una enorme segunda planta. Sin embargo desde que las hordas castristas se la expropiaron a la iglesia, ni una sola mano de pintura se dignaron en darle. Por el contrario, la vandalizaron a tal punto, que hasta las rejas perimetrales se las robaron. Vergüenza es lo que no tienen estos cínicos. 

Notas al margen: 

--El historiador y coronel de ingenieros, Santiago Perinat Mazeres, redactor del diccionario enciclopédico "Salvat", en la página 349 de su obra "Las guerras Mambisas" del año 2003, cita los datos ofrecidos por Máximo Gómez, en relación al número de efectivos del ejercito cubano, en una entrevista con un medio norteamericano y que fuera reproducido, el 3 de marzo de 1898, por el diario semanal español “El Diluvio”, una gaceta por cierto, que entre sus redactores se encontraba el cubano Jaime Claramunt, y que luego dirigió desde el 1916 hasta 1938 ....

--Según Gómez, sus tropas ese año estaban integradas por un total de 41 mil hombres, (imagínese cuantos serían en los primeros años del levantamiento) de los cuales 816 eran oficiales. En la Habana habían 2.800; 5 mil en Pinar del Río y 6 mil en Matanzas; 6.500 en Santa Clara; 11.500 en Camagüey y 9 mil en Oriente. De estos 18 mil tenían caballos, y solo 25 mil fusiles, lo que se entiende que hayan tenido que refugiarse en la zona oriental, luego del avance de Weyler tras la muerte de Maceo.  

--Máximo Gomez murió a las 5 y 45 del día 17 de junio de 1905, debido a una pequeña herida infectada en una mano adquirida en un viaje a Santiago de Cuba junto a su familia. Aun faltaban todavía 23 años para que la penicilina fuera inventada, aunque no fue hasta 1945, cuando se expandió masivamente por todo el mundo.

Certificado de defunción de un soldado americano por Malaria. Archivo municipal de New York.

--Se calcula que sin contar las 260 víctimas por la explosión del acorazado Maine en la Bahía habanera, alrededor de 240 soldados norteamericanos perdieron la vida en la guerra de Cuba, aunque fue la fiebre tifoidea, la malaria o la fiebre amarilla, las principales causas ya que las epidemias se extendieron por los regimientos del primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y séptimo cuerpo de ejército.

Fuentes: Citadas en el texto. // Hall, Michael R. “Joaquín Vara de Rey y Rubio.” In The Encyclopedia of the Spanish-American and Philippine-American Wars, Spencer Tucker. Vol 1. // “El Caney.” Cuban Battlefields of the Spanish-Cuban-American War. University of Nebrask. // Wilson, Frederick T. “The Flag of El Caney.” Journal of the U.S. Cavalry Association 14 (July 1903-April 1904): 90-95. // archives.nyc.com

SECCIONES/RELACIONADAS