El rescate de Plus Ultra, aprobado por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez el 9 de marzo de 2021, no sólo benefició a sus directivos. La dictadura cubana ha aprovechado los 53 millones de euros que el Gobierno español entregó a la compañía para convertirla desde entonces en su aerolínea de cabecera.
El presidente no elegido de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha usado un avión de Plus Ultra para visitar al menos seis países. Y la aerolínea oficial del régimen, Cubana de Aviación, se ha apoyado en la empresa española para sortear su galopante declive y las sanciones de Estados Unidos. De hecho, el avión que llevó al "puesto a dedo" y sus ministros a la COP 28 en Dubai y demás países del Medio Oriente, era de esta compañía.
Según El Confidencial.com. la aeronave de Plus Ultra más utilizada por el dictador cubano es un Airbus 330-200, matrícula EC-KOM, que está operativa desde 2008 y fue utilizada hasta finales de 2021 por Air Europa, otra compañía en el centro de la polémica.
El avión está configurado para transporte de pasajeros y tiene capacidad para más de 300 plazas. Plus Ultra lo emplea para cubrir sus vuelos regulares entre la Península y Sudamérica, sin embargo "el puesto a dedo cubano" lo ha escogido repetidamente para sus viajes internacionales.
Plus Ultra, compañía que fue una de las primeras rescatadas por el Estado con un crédito de 54 millones financiado por la Sepi durante la crisis del Covid, ha sido denunciada en varias ocasiones por los partidos Popular y Vox han dado como resultado que la ramificación del presunto blanqueo de capitales del chavismo vinculado a esta compañía haya llegado hasta un empresario e intermediario financiero afincado en Tenerife de origen peruano llamado Khristian Eduardo Alegre Walter.
Esta información que se dio a conocer hace unas horas, tras la detención del CEO de la compañía aérea que han destapado una amplia red de empresas instrumentales y sociedades pantalla que operaban en Suiza, Francia y España dedicadas a lavar dinero a gran escala de actos de malversación cometidos por funcionarios venezolanos con fondos públicos de los programas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y ventas de oro del Banco de Venezuela.
Pero esto no es nuevo, ya desde el 2021 OKDIARIO publicaba que el Airbus A340 de Plus Ultra, con código CUB471 (el correspondiente a la compañía cubana), había partido desde Barajas con rumbo a La Habana. Tanto pilotos como personal de a bordo pertenecían a la plantilla de Plus Ultra, aunque era Cubana de Aviación quien operaba el vuelo. Una vez en La Habana, la aeronave realizó un trayecto interno hasta Santiago de Cuba, y de allí tomó la ruta de vuelta a Madrid.








