lunes, 1 de enero de 2024

Carta de libertad de un esclavo.


El primer documento lleva un grabado con el escudo del gobierno provisional de la República de Cuba, con adornos militares, un sello en seco del gobierno provisional, el sello del Ilustre ayuntamiento libre de Bayamo, y otro sello en seco ilegible. 

A la izquierda los términos del decreto de abolición condicionada de la esclavitud, y la la izquierda, está rellenado con los datos del esclavo. En este caso se trata del señor Anastasio de Santa Ysabel "de la clase criado", procedente de Ingenio Neptuno y consignado a Don Fulgencio García Jaen. Con sexo masculino y edad de 16 años y medio. Estatura media y color pardo. 

Firmado el 27 de Diciembre de 1868. Pasa con mi permiso a... ¿? con la firma de José Fornaris y Céspedes, regidor del ayuntamiento de Bayamo (uno de los tres autores de la Bayamesa) y de Carlos Manuel de Céspedes que en este caso se auto nominó capitán general del ejército libertador.


El segundo documento, y que lleva los mismos sellos y el mismo grabado, contiene el siguiente texto manuscrito:

"En esta fecha, y como encargado del gobierno provisional, he otorgado carta de libertad al negro nombrado Anastasio (??) de 16 años de edad, natural de Giguaní [Jiguaní], correspondiente a la dotación del ingenio Neptuno, donde se encuentra empadronado como propiedad de ... ¿?. Dios Patria y Libertad / Bayamo Diciembre 27 de 1868. Firmado por Carlos Manuel de Céspedes, capitán general del ejército libertador. En el lateral lleva la firma de Ignacio Martínez [Roque], secretario general de la Junta Revolucionaria. 

Estos dos documentos, al margen de su gran valor e interés humanos ya que marcan la liberación del señor Anastasio, tienen el doble interés histórico por la firma del líder del primer gobierno cubano, junto con el hecho de ser ambos firmados el mismo día del decreto de la abolición de la esclavitud. Las contradicciones de este decreto no disminuyen el enorme significado de estos dos papeles que representan la libertad de un chico que nació y fue criado como una propiedad humana.

Maldita Hemeroteca

Fuente:
Carmichael Alonso Libros. Cantabria España

SECCIONES/RELACIONADAS