lunes, 1 de enero de 2024

DEMASIADO TARDE: Los Cubanos Oliva y Miñoso logran entrar al salón de la fama.

Miñoso en el White Sox en 1951

El encuentro histórico entre el dominicano David Ortiz y el Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas se producirá este domingo, cuando el estelar exjugador de los Medias Rojas de Boston será homenajeado en el templo de este deporte en Cooperstown (Nueva York). 

La exaltación del ex pelotero, de 46 años, al Salón de la Fama es el punto culminante de una carrera en la que llevó a los Medias Rojas a tres títulos de la Serie Mundial hasta convertirse en una de las leyendas de esta franquicia. En 20 temporadas, Ortiz fue uno de los peloteros de mayor influencia en la MLB por su trabajo tanto dentro como fuera del terreno. 

Oliva 
Entre 1964 y 1971, Oliva bateó .313/360/.507 (OPS de .867) con 177 jonrones y OPS+ de 140. Fue convocado al Juego de Estrellas en cada una de aquellas ocho temporadas, en las que ganó sus títulos de bateo, de hits y de dobles.
Con su ingreso a la inmortalidad, Ortiz une su nombre a sus compatriotas Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero Jr. (2018). Con la llegada de Ortiz, se suma la de los cubanos Orestes 'Minnie" Miñoso y Tony Oliva, elegidos por el Comité de Veteranos, lo que sube a 18 el total de latinos en este templo.

En el caso de los cubanos Orestes Miñoso y Tony Oliva, se unirán a Atanasio “Tany” Pérez, a Martín Dihigo, a José de la Caridad Méndez y a Cristóbal Torriente como los seis cubanos que figuran actualmente en el Salón de la Fama. Al menos Oliva, de 83 años, podrá disfrutar en vida la ceremonia de exaltación y dar su discurso en el escenario montado al lado del Clark Sports Center en el pequeño pueblo de Cooperstown.

SECCIONES/RELACIONADAS