![]() |
| El trío la grabó allá por el mes de julio de 1929. |
A pesar de ser uno de los nombres femeninos más famosas de Cuba, nadie la conoció jamás, ni siquiera como se llamó ni como era que caminaba en realidad. ¿Misterio irresoluto?
Según le contó el propio Miguel Matamoros (Santiago de Cuba 8-3- 1894/15-4-1971) al investigador, musicólogo, paisano y amigo suyo, Alberto Muguercia Muguercia, la historia de "La mujer de Antonio", la dama misteriosa, fue así poco más o menos:
“La mujer de Antonio es un ser imaginario que nunca existió. Surgió de una vez que Pepín Bacardí me llamó y me dijo: ‘Miguel, me hace falta que vayas hoy al hotel Venus, pues le voy a dar un almuerzo a Celia Montalván’.
Ella era una artista mexicana que vino a Santiago, tenía una perrita pequinesa muy zamba; entonces, al yo ver caminando a la perrita, se me ocurrió el primer verso: La perra de Celia camina así, pero luego hablando con Siro y Cueto, (los otros dos integrantes del trío) les dije: ‘Esa frase no me gusta, no tiene roncha, no va a prender en el pueblo’ y cambié la letra. Le puse:
“La vecinita de enfrente/ buenamente se ha fijado/ cómo camina la gente/ cuando sale del mercado. Y después viene el estribillo: “La mujer de Antonio/ camina así/ por la madrugada/ camina así/ cuando va a la plaza/ camina así...”
Es decir, que si la cantante y actriz mexicana Celia Montalván no hubiera ido a Santiago de Cuba y Bacardí no la hubiera halagado con la presencia del genio, este tema nunca hubiera existido.
La Montalván fue una gran vedette mexicana, destacándose mucho en el teatro y actuaciones de Revistas. Fue una pionera del cine mudo en su país, y la primera mexicana que hizo una película en Europa. También actuó en EE.UU y era toda una estrella cuando visitó Santiago de Cuba.
Uno de sus temas más internacionales fue "Lagrimas negras", tema predilecto de los borrachos melancólicos en Cuba, o como el "Asturias patria querida" en España. Se calcula que en su archivo musical existen más de trescientas obras grabadas. Un dato curioso:
Matamoros, como parte de un jurado, fue quien premio a la gran Celia Cruz cuando en 1938 resultó elegida como "La Reina de la Conga", en un evento organizado por la famosa emisora radial "Radio Lavín - Mil Diez, la emisora del pueblo", comprada en 1943 por los comunistas en setenta y cinco mil pesos de la época, un millón doscientos cincuenta mil pesos de hoy día más o menos.
Maldita Hemeroteca.







