RESEÑA DEL APELLIDO PRIMELLES

Esta foto, tomada de la web Mapio, se puede apreciar como la calle Primelles atraviesa Calzada del Cerro. 

La calle Primelles - en el Cerro Habanero - no siempre se llamó así. En un principio fue bautizada como Príncipe de Asturias, por el heredero de la Corona de España, Alfonso de Borbón, y después rey Alfonso XII.

Sin embargo, por el acuerdo número 87 del 25 de noviembre de 1910, el ejecutivo del ayuntamiento Habanero decidió rebautizarla con el nombre de Primelles, como homenaje a la memoria del doctor camagüeyano Oscar Primelles muerto en la guerra de independencia, específicamente en el combate de "El Congreso", el 9 de diciembre de 1895. Hoy se cumplen exactamente 130 años. 

Había formado parte del cuerpo medico mambí, que en esa guerra llegó a contar con 80 médicos, y como el caso del cirujano Joaquín Castillo Duany, se graduaron en los Estados Unidos. Una muestra de que el levantamiento estaba penetrado, o quizás hubo a quien se le aflojó la lengua más de la cuenta - por decirlo de la mejor manera - que Oscar Primelles, que se había alzado en la región del Junco, fue designado por Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía, para una misión secreta en la zona de Bartolomé Masó.

Cuando llegó a Santa Cruz del Sur, le informaron que ya las autoridades españolas lo estaban esperando. Recordemos que ese año 1895 se sucedieron varios abortos de alzamientos. Por ejemplo en la Habana, el general Julio Sanguily y el coronel Francisco Carrillo resultaron "sospechosamente arrestados". Sin embargo, a favor del segundo hay que decir que aunque fue deportado a Estados Unidos, regresó a la manigua en el vapor "Horsa".

Una vez en Cuba, se puso bajo el mando de Máximo Gómez, que le designó Jefe del Cuarto Cuerpo de Las Villas. Incluso el generalísimo lo envió de vuelta a los Estados Unidos a coordinar la entrada de los marines norteamericanos. En la republica fue senador y vice presidente en el gobierno del Dr Alfredo Sayas. Murió en la Habana, el once de noviembre de 1926, a la edad de 75 años.

En fin, que nos vamos del tema, conocer más en relación con este apellido Primelles supone conocer más acerca de las personas que con toda probabilidad comparten unas raíces y antepasados comunes. Por eso es frecuente que algunos apellidos, y en este caso Primelles, sean más abundante en países muy concretos del mundo que en otros.

Existe una web que te orienta - poco mas menos - en qué países del mundo existe determinado apellido, y en el caso de Primelles, apellido catalán de origen francés y que en un pasado debió ser haber estado representado en casi todo el mundo, en cambio en muy pocos países existe, o el número de personas apellidadas es mucho mayor que en otros.

El caso de Primelles es un ejemplo, pues sucede algo muy extraño con la cifra en este caso. Cuba es quien atesora más personas con 1186, seguida de Estados Unidos con solo 87, Mexico apenas 5 e incluso España, aparece con tal solo 2 al igual que en Brasil. Todo apunta a que originarios de este apellido se fueron desplazando y migrando hacia otros países, en especial Cuba. Solo añadir que son datos de al menos diez años. 
Share:

CUBA / ACTUALIDAD

SUPREMO RATIFICA CONDENA AL ASESINO DE LA FAMILIA MATANCERA.

LA DIVISA EN CUBA

REPUBLICA/ALCALDES

DAMAS

SECRETOS

ARTE